El jueves 19 de septiembre, Fátima Joleth, de 15 años, salió de su casa para imprimir una tarea en un cibercafé cercano alrededor de las 13:00 horas, tomó su celular y no volvió a casa. No llegó tampoco al local al que se dirigía. Por ello, su familia decidió bloquear la carretera Amomomulco-El Charco para presionar a las autoridades locales a que se sumen a la búsqueda.
Rubén, papá de Joleth, señaló que es una joven tranquila que estudia Informática en el CBT Agrícola Analco, apasionada del atletismo, por lo que jamás imaginó que estaría en los zapatos de un padre buscador.
Con la ficha de búsqueda que detonó la Comisión de Búsqueda del Estado de México el 20 de septiembre, y el respaldo de la colectiva Sombras Libres, dejó de esperar a que la unidad de Género de Lerma iniciara una búsqueda y decidió bloquear el principal acceso a su comunidad, desesperado por saber sobre su hija.
Al percatarse que Joleth no regresaba a casa, decidió buscar ayuda de la policía municipal; sin embargo, la respuesta no fue lo que esperaba, le dijeron que “por ley debían esperar 72 horas para empezar a buscarla”, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la COBUPEM han difundido que esto es falso, pues cada minuto cuenta.
Incluso Rubén lamentó que la misma FGJEM le hizo saber que la búsqueda sería el lunes próximo, porque “no estaban de turno sus ministerios públicos”.
Por ello, contactó a la colectiva Sombras Libres y decidió tomar acción. Convocó a sus vecinos y familiares y salió a gritar el nombre de su hija de apenas 15 años.
“Joleth es una niña de muchos ideales, que lucha por tener un mejor futuro, aquí en la casa ella es alegre. Ella sabe que se tiene que cuidar, es mi luz, por eso estamos desesperados, nunca había pasado algo así, tengo miedo de que alguien se la haya llevado en contra de su voluntad”, declaró Rubén.
Un hecho que alarmó más a la familia, lamentó, es que el viernes fueron dadas de baja las redes sociales de Joleth, lo que les hace temer que su ausencia no es voluntaria.
En aumento violencia feminicida en la periferia
De acuerdo con integrantes de la colectiva Sombras Libres, la violencia feminicida ha ido en aumento en la zona de la periferia del Valle de Toluca, en especial en los municipios de Lerma, Xonacatlán y Otzolotepec.
“Son más las desapariciones que acompañamos que la violencia de género, nos están desapareciendo. Como colectiva en Lerma tenemos seis casos, en Xonacatlán el índice está alto también”.
En ese sentido, se reconoció que si los familiares de víctimas o las mismas víctimas van solas al Ministerio Público a denunciar, son revictimizadas, ignoradas e incluso, maltratadas.
“Solo si van en colectivo les hacen caso. Si van solos ni los voltean a ver, les piden muchos requisitos para levantar una alerta, son muy déspotas. No hay confianza en las autoridades, incluso nosotras preferimos hacer búsquedas independientes con recursos propios, que contar con el apoyo”.
Actualmente la colectiva Sombras Libres está nutrida por más de mil mujeres que incluso hacen búsquedas a nivel nacional, y han resuelto casos, porque, acusaron, la Fiscalía mexiquense, no aporta, no investiga y no brinda la atención.
“Lo que nosotros sí le exigimos al presente municipal (Miguel Ángel Ramírez Ponce) y a la gobernadora (Delfina Gómez Álvarez) es que incrementen la red de videovigilancia en las zonas más boscosas, ahí es donde se pierden”.
- También puedes leer: Bloquean la autopista México-Puebla por la desaparición de un joven en Ixtapaluca
No pararán hasta que Joleth regrese a casa
Tanto la colectiva Sombras Libres como los familiares de Fátima Joleth señalaron que el bloqueo es solo una de las acciones que van a emprender hasta que la joven regrese a casa y sus padres sepan que está segura.
Por ello, lanzaron un llamado a los vecinos de Xochicuautla a que se sumen a las células de búsqueda así como a las autoridades a que investiguen, pues están seguros, “Joleth no fue tragada por la tierra”.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre enero y junio se reportaron 3 mil 429 desapariciones en la entidad, de las cuales solo 2 mil 073 personas han sido localizadas.