La noche del 23 de septiembre José de Jesússalió de su trabajo para dirigirse a su hogar en el municipio de San Antonio la Isla; sin embargo, no llegó a su destino. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en un camino de la zona boscosa de la comunidad de San Juan de Las Huertas, en el municipio de Zinacantepec.
El pasado lunes, José de Jesús salió de trabajar alrededor de las 23:13 horas y le avisó a su familia que ya iba a descansar. Las horas pasaron y de él no sabían nada.
El miércoles, los seres queridos del joven de 19 años acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a levantar una denuncia por su desaparición; incluso, se detonó una Alerta Odisea en la que se destacaban sus características físicas. “Complexión delgada, peso de 65 kilos, tez blanca, caballo negro…”, pero el cuerpo del joven ya se encontraba en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
“Se salió a su trabajo muy contento, no lo vi preocupado, nada. A las 23:13 horas ya iba a casa, él trabaja en una taquería. No tenía problemas con nadie”, relató una de sus familiares.
El joven, quien fue descrito como reservado, pero entusiasta en su rutina, pues pasaba el tiempo con su madre, en el trabajo y haciendo ejercicio, salió de casa y su familia le esperaba, por lo que no tiene claro qué sucedió.
“Apenas hoy se van a hacer los trámites, me mostraron una foto y sí es él, no hemos podido pasar a reconocerlo, no tengo detalles, pero es él”.
- Por si no lo viste: Búsqueda incansable de familiares desaparecidos en San Luis Ayucan
En medio de una ola de violencia que ha dejado al menos nueve asesinatos en el Valle de Toluca, la familia de José de Jesús reclama que la falta de acciones por parte de las corporaciones policiacas para prevenir la violencia hoy les deja un hueco en el alma y una silla vacía en casa.
“Que se pongan las pilas con la delincuencia que hay en el Valle de Toluca; es muy triste ver cómo hasta a los jóvenes les ofrecen la droga y ellos caen, no les importa la edad ni el sexo. Necesitamos que el gobierno ponga atención, nadie está seguro, exijo justicia por mi hijo”.
Con el corazón roto, ahora la búsqueda es distinta, aseguran quienes en vida amaron a José de Jesús, pues hasta hace un día lo buscaban a él y ahora claman, lloran, gritan por verdad y justicia.