La Sala Toluca anuló cuatro casillas en el distrito 18 federal con cabecera en Huixquilucan y 42 casillas en la elección por la Senaduría de mayoría del Estado de México, pero en ambos casos se confirmaron los triunfos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
De esa forma, la actual senadora, Josefina Vázquez Mota no será legisladora federal, pues su contrincante Claudia Sánchez Juárez obtuvo el triunfo, ya con el ajuste, por más de siete mil votos de diferencia en el distrito 18.
Además, se confirmó la victoria de Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez en la fórmula de la senaduría de mayoría, con una diferencia de más de dos millones de votos contra la alianza PRI, PAN y PRD.
Distrito
PAN y PRD impugnaron el distrito federal 18 con cabecera en Huixquilucan y solicitaron anular 480 casillas que representan el 86% de las 519 instaladas, por una supuesta indebida integración de casillas, errores en el cómputo, presión y violencia, votar sin credencial de elector, rebasar el tope de campaña y por nulidad de al menos el 20%; así como por la intervención del Ejecutivo federal.
La Sala Toluca determinó anular sólo cuatro casillas, modificar el cómputo, pero confirmar el triunfo a la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues los partidos no dieron nombres de quienes habrían integrado indebidamente las casillas, una persona que señalaron no estuvo, otras que fueron impugnadas sí estaban autorizadas o aparecían en el listado nominal y las que sí fueron fundadas no estaban en los documentos.
En cuanto al supuesto error sólo fue determinante en cuatro casillas que se anularon, pero la coalición mantuvo el triunfo por una diferencia de más de siete mil votos.
Senaduría
PAN y PRD impugnaron el triunfo de Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez en dos mil 587 casillas de la elección a la senaduría, es decir el 12.3% de las instaladas en el Estado de México para la elección, y de ellas, dos mil 582 fueron por integración y cinco por error en el cómputo de votos, pero sólo se anularon 42 casillas se modificó el cómputo, pero se confirmó el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
De acuerdo con la y los magistrados, en 77 casillas no se señaló el nombre de quien presuntamente integró indebidamente la casilla, en 117 la persona que señalaban no fungió en la jornada, mientras en dos mil 346 las personas sí aparecían en el encarte y sólo en 42 las personas no cumplieron con esas condiciones; por lo cual se anularon, pero representan el 0.2002%; por lo cual no procedía declarar la nulidad de la elección y la coalición ganó por más de dos millones de votos.
El magistrado presidente Alejandro Avante señaló que en el distrito 18 la mayoría se impugnaron por una indebida integración de mesas de casilla, pero el nombre no correspondió con quienes estaban en las casillas, pues los contrastaron.
Explicó que el tema de un supuesto rebase de gastos de campaña no se puede señalar porque no se ha emitido el dictamen por parte del INE y será la Sala Superior la que se pronuncie sobre ese tema.
Advirtió la necesidad de revisar la forma como se revisa la fiscalización relacionada con la nulidad de la elección, pues lo ideal sería modificar las reglas para que el dictamen se pudiera tener tan pronto concluyan las campañas electorales y revisar la causal de topes de campaña con mayor eficiencia.
Explicó que anularon 42 casillas y se recompuso el cómputo en la elección por la senaduría porque una persona de la mesa directiva no formaba parte de la sección electoral.
Sin embargo, el triunfo de los ahora senadores electos de Morena y sus aliados fue tan holgado, que aún con la nulidad de esas casillas, la diferencia es superior a los dos millones de votos.