Toluca, México.- Hace un par de meses atrás Joseline dejó el hospital y sus terapias para cumplir un sueño, tener su fiesta de quinceaños y lucir su vestido de gala con flores y globos. Desde que nació su vida se aferró a una cama de hospital por distintas enfermedades que ahora le dañaron el corazón. Pero aún así sueña. Quiere vivir y ser doctora.
"Ahorita requiere una cirugía del corazón y se nos pone mal, pero ya cumplió su sueño de tener una fiesta de quinceaños y eso nos anima", relató Teresa Hernández, mamá de Joseline.
Este martes en la iglesia de la Virgen de Guadalupe en el delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, otro grupo de seis jovencitas cumplieron un sueño similar en las fiestas de quinceaños organizadas por la fundación Amamos Vivir Cada Día (AMVI), dedicada a apoyar casos de niños y jóvenes que padecen enfermedades crónico degenerativas.
Joseline llegó a prisas a la iglesia, pues la cita fue desde temprano, su vestido en color amarillo y dorados lució entre el resto, y durante más de media hora posó para las cámaras que le dejarán el recuerdo de sus quinceaños, como si se tratara de una estrella de cine. En medio de la tragedia de su salud, la jovencita de 14 años sonrió a caudales.
“Cumplo los quince hasta octubre pero me apuntaron y no dudé en realizar mi fiesta”, explicó Joseline.
Doña Teresa dice que su cumpleaños es hasta el 5 de noviembre, pero se lo adelantaron, pues para la familia cada segundo con Joseline es toda una vida.
“Solo sabemos que su corazón decreció y desconocemos si necesita una cirugía o un trasplante, tiene una falla cardiaca, pero hay milagros y los milagros existen”, sostiene Teresa al hablar sobre la enfermedad de su hija.
Yveline Colín, presidenta de la fundación AMVI, explicó que la organización civil tiene poco más de un año en operación y actualmente ayuda a unas 130 familias que los han buscado para atender sus casos. Lo que se hace es con pocos recursos y más de 100 voluntarios, pues aún no cuentan con instalaciones.
“Ayudamos a todos los niños y jóvenes que padezcan una enfermedad crónica degenerativa, pueden ser niños que tienen esperanza de vida muy corta”, explicó la encargada de AMVI.
Junto con las otras historias de las quinceañeras, está la del pequeño Imao, de siete años de edad, a quien a los cuatro le detectaron leucemia. Desde entonces batalla por su vida.
“Mi hermana se ofreció para que mi hijo pudiera ser parte de los festejos, ella fue la quinceañera”, explicó Karla Brito mamá del pequeño.
Para ser parte de los quince años, Imao le cedió el lugar a su tía, quien lo representó en la pasarela y la misa.
“Le pusimos su saco y la hizo de pajecito, ya tiene tres años en el tratamiento y ahí va”, relató Karla.
El pequeño Imao cada mes viene a Toluca desde Texcoco para sus terapias en el Hospital del Niño, esa rutina la deberá llevar unos cinco años más, pero el milagro de la vida está de su lado, externa su madre.
“Es un día muy feliz para él, ahorita sigue la fiesta, por lo menos eso le hará hacer olvidar las terapias”, comentó Karla.
Para tomar en cuenta:
7 jovencitas y niños fueron festejados.
Unas 130 familias apoya AMVI.
1 niño estuvo entre las quinceañeras.
FRASE
Los milagros existen y Joseline es un milagro porque desde bebé se aferró a la vida.
Karla Brito, madre de Joseline.