“No podía perder la oportunidad de venir por primera ocasión a emitir mi sufragio”, expresó el joven Fernando Arreola, quien señaló que "poco confía en las instituciones electorales", pero espera que prevalezca el respeto por el voto por parte de las instituciones electorales; de tal manera que después de la jornada, el país cambie.
Fernando quien le correspondió votar en Metepec, externó que otros compañeros de la escuela y amigos de su colonia tenían la intención de acudir a las urnas. “Realmente no buscamos influir en la decisión de nuestros padres u otros familiares, pero también nos interesaba que participaran”.
Mientras que al realizar un recorrido antes de las 18:00 horas por San Antonio Buenavista y Cacalomacan, los presidentes de las casillas que se ubicaron en la zona centro de dichas comunidades, indicaron que desde temprana hora se percataron de la presencia de jóvenes emitiendo su sufragio.
A diferencia de lo que pudiera imaginar la gente, abundó Rosa Martínez, presidenta de casilla en San Antonio Buenavista, “la realidad es que pudimos observar una importante afluencia de jóvenes, algunos se veía que fue su primera experiencia en este tipo de participación”.
De esta forma, aseveró que ya fuera solos o acompañados por sus familiares o amigos, la presencia de personas de entre 18 y 25 años no dejó de observarse a lo largo de la jornada electoral.
Mientras que en Cacalomacan, tantos los integrantes de las casillas, como los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntaron que la presencia de menores de 30 años fue notoria, al igual que las personas con discapacidad y de la tercera edad.
Cabe mencionar que los jóvenes de 18 a 29 años representan el 29.21% de la lista nominal del INE, lo que supone al menos 11.5 millones de votos, y si a ellos, se añade la población millenial más madura –hasta los 37 años–, el porcentaje aumenta a 40% potencial de votos de más de 19 millones.