Para Johan Mario García Carbajal de 22 años de edad, la plataforma de "Jóvenes Construyendo el Futuro" del Gobierno de México, se convirtió en su primer empleo.
Egresado de una carrera universitaria, es su primer empleo formal donde ha logrado desarrollar habilidades poco exploradas para él.
"Conocí el programa cuando estaba ya egresado de la carrera, y para mi me sirvió mucho porque me está ayudando a ahorrar dinero y titularme. Y como primer trabajo, pues me están capacitando, me están orientado a algún medio donde se quiera trabajar", explicó.
Desde los 21 años conoce la plataforma del programa, por lo que intentó acceder a una de las plazas desde mediados de 2022. Sin embargo, no fue posible debido a registros incompletos de documentación vía plataforma.
Fue hasta este 2023 que logró ingresar a un centro de trabajo el cuál cumple con sus expectativas de formación profesional.
"Investigue el centro de trabajo, lo analicé y mis expectativas antes de ingresar eran altas, pues era algo que a mi me gustaría profundizar más", reiteró.
Al estar dentro de una agencia de comunicación, logró desarrollar habilidades como cubrir los eventos y difundirlos a través de las redes sociales, por lo que, logró desarrollar nuevas tareas como la creación de contenido digital y edición.
"Si cumplieron las expectativas porque tenía que hacer entrevistas, podcast, cubrir eventos como prensa".
"A mi me costaba trabajo mi habilidad social, pues soy muy introvertido, me cuesta trabajo hablar con las personas, pero en el centro de trabajo me enseñaron a cómo superarlo", reconoció.
Por lo que, reconoció que "Jóvenes Construyendo el Futuro" se ha convertido en un área de oportunidad para aquellos egresados que no encuentran trabajo.
"Es una gran oportunidad que nos están dando a los jóvenes, más para los que están saliendo de la carrera universitaria, y no encontramos trabajo al momento y que no es complicado, solo el tiempo de espera", aseguró.
Sin embargo, no es exclusivo para los universitarios sin empleo, ya que también hay casos como el de Christian quién tenía 27 años cuando ingresó a la plataforma de "Jóvenes Construyendo el Futuro", donde buscó profesionalizarse en ciertas áreas y emprender por sí solo una vez terminada la capacitación
A pesar de que tardó más de dos años en encontrar una empresa que fuera a fin a sus intereses, recién concluyó la capacitación de un año laboral en este programa donde podrá emprender sus habilidades en un negocio propio.
"Tarde por los centros de trabajo, pues no encontré al perfil que quería desarrollar. Sí había muchas empresas dentro de la plataforma, pero no lo que yo quería", platicó.
Él tenía la intención de buscar algún centro de trabajo orientado a la venta de servicios y bienes, para mejorar también su formación administrativa.
"Me enseñó a ofrecerle a una tercera persona un producto, un servicio que yo pensaba que se hacía de una manera, pero en realidad era de otra forma", reconoció.
Gracias al pago puntual que el Gobierno de México da a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, logró juntar dinero para emprender un negocio propio, y tener trabajo luego de concluir el año de capacitación que dura el programa.
"Los pagos siempre llegaban en tiempo y en forma, el día 28 ya tenías lo que era el pago del mes".
"En mi caso el dinero que recibía me sirvió para emprender un negocio, aunque sea chico, pues dije: de aquí tenemos que emprender algo también porque es dinero que francamente no lo tienes de cualquier lugar", aseguró.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo que va de esta administración del gobierno federal, se ha beneficiado a 222 mil 434 jóvenes en el Estado de México.