Jóvenes cuestionan a "juniors" de la política

En las actuales campañas electorales están apuntados como candidatos hijos e hijas de políticos con trayectoria partidista.

Por Violeta Huerta

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto: Daniel Camacho.

En el Estado de México ser descendiente de políticos abre las puertas para una candidatura.

La mayoría de estos jóvenes provienen del PRI, pero también hay en otras fuerzas políticas.

Algunos no son tan jóvenes, sin embargo, tienen un ingrediente común: ser hijos de ex alcaldes, ex diputados o políticos con amplia trayectoria en cargos de elección popular.

En el actual proceso para renovar las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías de la entidad mexiquense participan al menos 20 de estos jóvenes con vena política heredada de sus familias o respaldados por su apellido.

Destaca que varios de estos candidatos no es la primera vez que contienden, pues ya acumulan una carrera política, no tan amplia como sus familiares, pero con la cual respaldan sus nuevas aspiraciones.


Cuestionan

Estudiantes consideraron que los partidos no han abierto espacios a la juventud, pues la mayoría de las candidaturas son para familiares, camarillas y amigos de políticos.

A través de un sondeo realizado por El Sol de Toluca estudiantes universitarios consideraron que es más fácil acceder a candidaturas para quienes son familiares, parientes o conocidos de políticos, aunque también hay quienes advierten que no todos tienen interés para participar en política.

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz, advirtió que falta democracia interna en los partidos, por lo cual se convierten en espacios para familiares, camarillas y grupos, pero también influye la falta de reclamo por parte de los jóvenes.

Las fuerzas políticas, advirtió, han construido la agenda de jóvenes, pero excluyéndolos, pues por un lado les prometen apoyo, y por otro los apartan, ya que no les interesa acercarse a ellos.

“Están ausentes de la agenda política y están ausentes de la presión hacia el gobierno”, indicó.

Sin embargo, previó que con la “avalancha” del primero de julio partidos como el PRI y el PAN tendrán que abrir espacios a ciudadanos y serán obligados a “desoligarquizarse y desjuniorizarse”.

Apuntó que en estos momentos los partidos están cerrados y hacen carrera quienes son amigos o conocidos, con lo cual se reproducen los amiguismos, el compadrazgo y otros fenómenos clientelares.

La mayoría de los jóvenes entrevistados coincidieron en que los partidos se deben abrir y ver más allá de sus familiares y amigos.

Otros jóvenes consideraron que hay espacios limitados, y unos más creen que sí hay apertura, pero si no tienen a alguien conocido es más difícil ser tomados en cuenta.



  • Jóvenes opinan


Benjamín Santana,

“La postulación de hijos de políticos me parece negativo ya que no le dan oportunidad a otras personas de ocupar esos lugares”.


María Teresa Cabrera,

“Que no sólo sean sus familiares, sino todos los demás jóvenes que tenemos ideas y propuestas para trabajar”.


Ángel Escobar Ortega,

“Es una oligarquía del poder político y obviamente la incursión de los jóvenes que no tienen familia o no pertenecen a una élite va siendo menos”.


Paulina Arreola,

“Los espacios están limitados en todos los lugares, falta apertura; vemos cuántas personas siguen repitiendo, que son las mismas familias”.

Estos son algunos de los descendientes que aspiran a un cargo de elección popular en las actuales elecciones, el cargo al que están postulados y su vínculo familiar:



  • PRI

José Francisco Ozuna Rodríguez: diputación federal (hijo del secretario estatal de Gobierno, Alejandro Ozuna)


Daniel Sámano Jiménez: alcaldía de Acambay (hijo de Miguel Sámano Peralta, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local)


Irazema González Martínez Olivares: diputación local (hija de Azucena Olivares, hija de la exalcaldesa de Naucalpan)


Adolfo Solís Gómez: diputación federal (hijo de la exalcaldesa de Almoloya de Juárez y ex legisladora, Blanca Esthela Gómez)


Lilia Urbina Salazar: diputación local (hija del alcalde con licencia de Tecámac y exdiputado local, Aarón Urbina Bedolla)


Olga María Esquivel Hernández: diputación local (hija de la exalcaldesa Olga Hernández)


Abel Domínguez Azuz: alcaldía de Zumpango (hijo del dirigente obrero de la CTC, Leonel Domínguez.


Laura Barrera: diputación federal plurinominal (hija del ex precandidato a la gubernatura Heberto Barrera.


Alfredo Torres Huitrón: diputación local (hijo del exalcalde de Ecatepec, AlfredoTorres Martínez).

Carolina Guevara Maupome: diputación local (hija del exalcalde de Coacalco, Héctor Guevara Ramírez).

Iveth Bernal Casique: diputación local (hija de la exdiputada y exdirigente de la CNC, Guillermina Casique Vences)

Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez: diputación local (hija del exdiputado, Marco Antonio Gutiérrez Romero).



  • PVEM

José Couttolenc: diputación local plurinominal (hijo del ex legislador con el mismo nombre, quien también es hermano de la esposa de Jorge Emilio González, ex líder nacional de este partido)



  • PRD

Sara Mora de Jesús: alcaldía de San Simón de Guerrero (hija del alcalde, Ruperto Mora López).



  • Movimiento Ciudadano

Rodrigo Samperio: diputación local plurinominal (hijo de Ignacio Samperio, líder estatal de este partido)



  • PAN

Mariano Bravo Tinoco: regiduría en Naucalpan (hijo de Luis Felipe Bravo Mena, excandidato a la gubernatura)