La tarde del jueves concluyó la jornada de vacunación de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 aplicada a adolescentes de 15 a 17 años de edad en el municipio de Texcoco.
De acuerdo a las autoridades, más de 45 mil adolescentes fueron inoculados en las instalaciones del Deportivo Silverio Pérez, única sede que fue habilitada por el gobierno local.
En el municipio de Texcoco, donde habitan 277 mil 562 personas, desde el inicio de la pandemia sanitaria por el virus de la Covid-19 se han contagiado 7 mil 505 personas y han fallecido 980; actualmente se registraron 28 casos activos, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
El 8 de marzo, que inició la jornada de vacunación, se aplicaron 25 mil 116 dosis a adultos de 18 a 29 años, menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años (con comorbilidad), menores de 15 y 17 años (sin comorbilidad) y mujeres embarazadas.
Las vacunas aplicadas fueron del laboratorio Astrazeneca para rezagados primera y segunda dosis, en tanto el biológico de origen ruso Sputnik V se utilizó para el refuerzo.
De acuerdo al gobierno local, la jornada de vacunación para los menores de edad generó una alta demanda, en las que brigadas de protección civil, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, de Seguridad Pública y Movilidad, entre otras áreas, apoyaron para reforzar la logística y el equipo médico que estuvo aplicando las vacunas.
A su vez, personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Brigada Correcaminos, por parte del gobierno federal, al igual que Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado de México, desplegaron el equipo médico para instalar los módulos de vacunación.
Las autoridades recordó a la ciudadanía recordar que aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, no se debe bajar la guardia, y los exhortó a seguir tomando en cuenta los protocolos de cuidado como el uso del cubrebocas, mantener la limpieza y lavado frecuente de manos, así como el uso de gel antibacterial y en la medida que sea posible mantener el distanciamiento social.