Jóvenes emprendedores y solidarios

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca son creadores del proyecto IBQ; fabrican prótesis mediante impresión 3D

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de mayo de 2020

Cortesía | IBQ

Los tiempos del Covid-19, representan una oportunidad para IBQ (Ingeniería Bioquímica), proyecto encabezado por los jóvenes Salvador Nieto Sánchez y Eduardo Resendiz Albarrán, quienes se dedican a diseñar y fabricar caretas especiales, y así contribuir a enfrentar la escasez en los centros de Salud.

Tanto Salvador como Eduardo, actualmente son estudiantes del décimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), y en los últimos días se han dado a la tarea de donar parte de su material a las instituciones públicas de Salud que así lo requieran.

Los estudiantes del ITTol habitualmente se dedican a su proyecto de IBQ, el cual se enfoca a diseñar y fabricar prótesis mediante impresión 3D para personas con discapacidad, sin embargo, ahora por la situación de coronavirus dedican su tiempo a producir caretas.

“Cuando llegó todo este tema de la contingencia, y con la impresora 3D comenzamos a fabricar las caretas para donarlas a las instituciones públicas, como el hospital Adolfo López Mateos y del IMSS que lo fueron requiriendo”, apuntó Salvador Nieto.

Precisó que en algunos casos las unidades médicas los apoyan para que realicen su labor, pero en otros se han dado a la tarea de conseguir recursos económicos mediante donaciones o rifas.

También puedes leer: IPN se une a equipo en México que desarrolla vacuna contra Covid-19

“A veces con montos propios elaboramos las caretas y las donamos. Quiero destacar que el modelo que se estuvo entregando a los hospitales, yo la diseñé, y de hecho hubo un tema que tuvimos que enfrentar, como el hecho de comenzar a buscar modelos, de los cuales algunos ya existían en 3D”, expresó.

Primeros problemas

Entre los primeros inconvenientes que tuvo que sortear Salvador y Eduardo, se encontró el hecho de que la impresión tardaba mucho, y tenían que canalizar una importante cantidad de material, lo cual inicialmente propiciaba que no fueran rentables.

“Ante ello, tuvimos que diseñar modelos especiales, los cuales ocuparan la menor cantidad de materiales, y que al mismo tiempo disminuyera los tiempos de impresión para mantener los costos bajos y que al mismo tiempo fueran rentables”, aseveró.

Cabe destacar que, la técnica 3D empleada no es barata, por lo que además de ello el objetivo de los jóvenes era reducir tiempos, así como la cantidad de materiales empleados en un día.

Planes a corto plazo

El estudiante del ITTol sostuvo que en este momento están llevando a cabo una recaudación de fondos por medio de una rifa, con el propósito de donar una cantidad de kits, los cuales contienen: una careta, la diadema (impresión 3D), resorte de ajuste, cubre bocas, folletos con recomendaciones para el uso, adecuado así como tres acetatos para poder colocarlos en la parte frontal para proteger.

Indicó que si alguien se encuentra interesado en conocer más sobre su producto, puede consultar la página de internet de IBQ.mx, así como redes sociales o plataformas en línea de hardware libre, en donde, incluso, los interesados pueden descargar el modelo sin ningún costo.