La pandemia por Covid-19 impulsó el crecimiento de los emprendedores en municipios mexiquenses en particular entre los jóvenes; sin embargo, tienen una serie de desafíos para crecer entre ellos la falta de experiencia y el financiamiento.
“Los jóvenes empresarios enfrentan grandes retos para superar adversidades del mercado principalmente por la falta de dinero accesible que es necesario para impulsar su negocio”, explicó Mauricio Román investigador del Tecnológico de Monterrey campus Atizapán.
Dijo que el 31 por ciento de las solicitudes de crédito provienen de jóvenes emprendedores, menores de 35 años.
Comenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, 24.6 por ciento de la población está constituida por jóvenes de entre 15 y 29 años.
De estos 67.3 por ciento son hombres y 40.5 por ciento mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, del segmento que trabaja o busca un empleo.
Explicó que este grupo enfrenta al menos cinco desafíos para echar a andar un negocio de acuerdo a la plataforma que ofrece financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Para Arturo Leal quien representa a los jóvenes de la Coparmex el principal reto para una Pyme consiste en contar con recursos suficientes que le permitan continuar con su operación, sobre todo durante los primeros años de vida.
El 90 por ciento de las Pymes se sostiene con recursos propios durante los primeros tres años de vida y el 35 por ciento cierra sus puertas de forma definitiva debido a la falta de liquidez.
- Que no se te pase: Informalidad continúa mermando ventas: empresarios del Edomex
Menciona que los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN 2021) del INEGI precisan que una de cada 10 Pymes recibió algún tipo de financiamiento y los utilizaron principalmente para: adquisición de insumos, pago de deudas a proveedores y de alquiler, pago en efectivo o en especie para el personal y equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento.
“Un gran reto para los jóvenes emprendedores consiste en investigar a detalle el mercado objetivo antes de lanzar su negocio. Hay detalles que no debemos olvidar como los precios, el marketing que se utilizará para atraer a los clientes” detalló.