Jóvenes en épocas decembrina abusan del alcohol y aumentan accidentes

Según reportes de la Cruz Roja Mexicana, las edades de los involucrados oscilan entre 21 y 35 años

Elizabeth Ríos

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Foto Archivo


Toluca, México.- Con la llegada de las fiestas decembrinas también incrementa el número de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los jóvenes, quienes no miden las cantidades de alcohol que ingieren y por si no fuera suficiente, lo combinan con el volante.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, del cien por ciento de los accidentes de tránsito hasta un 30 por ciento está relacionado con el abuso en el consumo del alcohol; ese porcentaje se eleva hasta en un 40 y 50 por ciento en el marco de las festividades del fin de año, durante las cuales la convivencia familiar se ve opacada por el exceso de bebidas embriagantes.

Foto ilustrativa


Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), la conducción bajo los efectos del alcohol, la falta de uso de cinturón de seguridad ni de sistemas de retención infantil, el exceso de velocidad, el uso de distractores, tales como el teléfono celular, la falta de uso de equipo de protección para el caso de motociclistas y la falta de seguridad peatonal, son los principales factores asociados a los accidentes de tránsito.

Ese organismo también indica que las principales víctimas de los accidentes de tránsito a consecuencia del abuso del alcohol afecta en mayor medida a personas de entre cinco y 29 años de edad, mientras que los responsables oscilan entre los 18 y los 25 años.

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado de México refiere que entre el 40 y el 60 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en la entidad están relacionados de manera directa o indirecta con el abuso del alcohol, además de que son uno de los principales factores de orfandad en la entidad.

La dependencia estima que se generan más de 24 mil decesos anuales relacionados con los accidentes de tránsito y el abuso del consumo de bebidas embriagantes, y cerca de 750 mil heridos graves que requieren hospitalización ocasionan más de 39 mil discapacidades temporales o permanentes durante el mismo periodo.


Abuso del alcohol entre los principales factores de riesgo de accidentes en adolescentes

Si bien no es el factor principal, el abuso del consumo de alcohol y drogas en adolescentes es considerado como uno de los riesgos potenciales para la juventud en la entidad.

Foto cortesía

De acuerdo con el Comité Estatal para la Prevención de Accidentes, se estima que cada ocho minutos se registra un accidente vial el cual deja el saldo de al menos un lesionado, mientras que cada 30 minutos se da una hospitalización por la misma causa, la cual puede estar o no relacionada con el abuso del consumo del alcohol.

Además entre los principales factores sociales que generan accidentes de tránsito en la entidad, destacan la mala señalización y condiciones viales, la falta del respeto a la normativa legal para conducir, la falta de difusión de acciones preventivas -uso del cinturón de seguridad y otras-, así como la ignorancia de la magnitud del problema, pues según estadísticas la mayoría de los adolescentes desconocen que los accidentes de tránsito son la principal causa de mortandad entre los 10 y los 19 años de edad.


Estadísticas de víctimas 2017

Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato fueron los estados con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito en el lugar durante 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Coahuila y Sonora concentraron el mayor número de víctimas lesionadas.

Foto ilustrativa

En total, se reportaron 367 mil 789 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 64 mil 552 correspondieron a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas, es decir un 17.6%; mientras que en 299 mil 408 accidentes, un 81.4 por ciento, únicamente registraron solo daños. Los restantes, tres mil 829 accidentes restantes, es decir un 1 por ciento, resultó con al menos una persona muerta.

Bajo ese contexto, INEGI señala que los fines de semana -viernes, sábado y domingo- concentran el 55.1 por ciento del total de las víctimas mortales de accidentes de tránsito.


Exhorta Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México consumo responsable de alcohol

Al coincidir con que las principales víctimas de accidentes de tránsito relacionados con el abuso del consumo del alcohol oscilan entre los 21 y 35 años de edad, el coordinador de Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca, exhortó a la ciudadanía a consumir dicha sustancia de manera responsable, así como tener un conductor asignado el cual se abstenga de ingerir bebidas embriagantes.

Precisó que tan sólo en los festejos de fin de año los accidentes de transito incrementan hasta un 25 por ciento, de los cuales casi un 50 por ciento está relacionado con la ingesta de alcohol.

En el Valle de Toluca la carretera Toluca-Tenango del Valle, desde su tramo del municipio de Metepec a San Antonio la Isla, se posiciona como la carretera con mayor incidencia de accidentes de tránsito. En segundo lugar destaca el paseo Tollocan, desde San Mateo Atenco al puente de Ignacio Comonfort, y en tercera posición se ubica la carretera Toluca-Atlacomulco, desde la caseta El Dorado hasta el kilómetro 22.

En tanto a nivel estado y por su afluencia vehicular, la carretera México-Puebla, la cual abarca municipios como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, ocupa el primer lugar en incidencia de accidentes de la Cruz Roja Mexicana.

“Nosotros exhortamos a los jóvenes que tomen con mayor seriedad el que lleven en su vehículo a alguien responsable, eso les va a ayudar a disfrutar su fiesta o evento en el cual se encuentren, podrán realizar la ingesta del alcohol sin preocupación y siempre con la certeza de tendrán un regreso seguro a su casa”, precisó el socorrista Francisco Javier Rodríguez.