Metepec, México.- Por casi cuatro años, los hermanos Luis Ángel y Jorge Rodríguez se dedican a hacer y vender tortillas hechas a mano, actividad que les tomó aprender una semana por parte de su abuelita, la señora María.
Los jóvenes, quienes desde muy temprana hora instalan su puesto en el mercado de los domingos en el pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco, en este municipio, se han convertido en la sensación para sus clientes, pues ellos de manera personal echan la masa aplanada en el comal caliente, misma que se convertirá en unas deliciosas tortillas.
“La misma necesidad y la presión de la venta que tenía mi abuelita, ella no se daba abasto en el negocio y fue cuando empezamos a aprender, nos tomó como una semana y de ahí en adelante nos unimos al negocio”, explicó Luis Ángel, encargado de hacer las tortillas.
Explicó que se trata de una actividad que hacían sus generaciones más antiguas, según las versiones de la misma familia, lo que les ha impulsado a mejorar en el negocio que se ha expandido en otros mercados y tianguis locales del municipio.
“Nosotros nos encargamos de que sea una tortilla limpia y pura, nosotros ponemos el nixtamal a cocer, lo limpiamos y tenemos que esperar a que enfríe para poder molerlo y así obtener la masa, por ejemplo para tener la masa lista para el tianguis de domingo, empezamos a preparar el maíz desde el viernes”, sostuvo el joven trabajador.
Al referir que a diario hace tortillas en un puesto cercano a las instalaciones de Opdapas Metepec, dio a conocer que los días lunes venden gorditas, quesadillas y tlacoyos de diversos guisados en el tradicional tianguis de Metepec.
Familia también siembra maíz
La elaboración de tortillas no sólo es una actividad que surge a partir de la cocción del nixtamal, pues la señora María indicó también se dedican a la siembra del maíz que llegará a los hogares del municipio transformado en tortillas.
“Nosotros también sembramos el maíz que ocupamos para la masa, es un proceso que nos toma meses y debemos de aprovechar la temporada de lluvias”, sostuvo.
Cabe mencionar que la señora María dijo hacer y vender tortillas hechas a mano desde hace 40 años, actividad que le ha ayudado a tener un ingreso y así subsidiar las necesidades del día a día.
“En mi pueblo, cerca de San Felipe del Progreso, trabajaba la tierra y sembraba mi maicito, a mis hijos me los llevaba conmigo y nos poníamos en camino a caminar una distancia larga, ya llegábamos a la casa como a las 6 de la tarde”, dijo la mujer, quien aseguró hoy día únicamente siembra lo de cinco costales de elotes aproximadamente.
Finalmente la familia llamó a los ciudadanos a apoyar la economía local, pues de esta manera contribuyen a que las familias del municipio sobrevivan con los recursos que la tierra les da.