Mientras la población adulta mexiquense tiene preferencia por los destilados como el tequila, los jóvenes prefieren la cerveza y esta de manera general ocupa el gusto del 40 por ciento de la población en general, señaló el director del Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), Alberto Alonso Gutiérrez Novelo.
El funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que la cerveza sigue siendo entre las bebidas alcohólicas, la más preferida por la población mexicana, ya que de manera general el 40 por ciento de la población la consume.
Después de la cerveza, dijo, viene el gusto por los destilados, específicamente el tequila, sobre todo en la población adulta; bebida que además se incrementa su consumo durante fechas importantes, sobre todo en septiembre y diciembre.
“El joven consume más cerveza y los adultos consumen el destilado que es el tequila, eso es lo que se tiene registrado”, refirió el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).
Alcohol y accidentes
Sobre el sector de la población que más consume bebidas alcohólicas, explicó que ,aunque es de forma general, se percibe más en los jóvenes porque son quienes se exponen a situaciones de riesgo, es decir agarran el coche y se accidentan.
De ahí, añadió Gutiérrez Novelo, la necesidad de dirigir las campañas de prevención a la población joven, más aún a los menores de edad.
Sobre el consumo de alcohol en hombres y mujeres, señaló que son los primeros los que más toman bebidas alcohólicas; sin embargo detalló que con el paso de los años se ha detectado que en el adulto joven, se ha equilibrado el consumo tanto en hombres como mujeres.
En tanto a la edad de inicio, manifestó de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas del año 2016 publicada en el año 2017 establece que la edad de inicio en el consumo esta alrededor de los 17.9 años en hombres, patrón que según cifras no ha cambiado.
La edad promedio de consumo en jóvenes sigue siendo entre los 17 y 18 años, mientras que las mujeres empiezan desde los 19.
“Los registros que tenemos de los menores que llegan a centros de atención, si hay menores desde los 12, 13 y 14 años de edad, pero representan sólo el .5 por ciento del total de personas que acuden a solicitar ayuda a nuestros centros”, finalizó.