Jóvenes misioneros del futuro, la nueva forma de voluntariado en el mundo

En la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF), mediante intercambios se coadyuva en labores sociales.

Por Filiberto Ramos

  · jueves 26 de julio de 2018

Toluca, México.- El viajar a rincones del mundo como misionero, aprender de otras formas de vida e incluso ayudar mediante enseñanza del idioma o como un médico voluntario, es lo que hacen los jóvenes que forman parte de la Fraternidad Internacional de Jóvenes. Son los misioneros del futuro, la otra manera de realizar labor social por causas nobles en países que lo requieren.

Los campamentos culturales mundiales de (IYF), como son sus siglas, se realizan en México desde hace 20 años, y actualmente se tiene cobertura en 15 sedes del país, sobre todo donde hay áreas de oportunidad y se pueden aplicar los talleres y trabajo de voluntariado con los jóvenes, explicó Cristhoper León González, director de IYF en Toluca.

“La organización nace en Corea del Sur hace veinticinco años, y año tras año, hacemos diferentes actividades, entre ellos el campamento de inglés, el de coreano, y se hacen con intercambios entre jóvenes de distintos países, quienes acuden para hacer líderes, que aprendan a ser más conscientes y de mentes abiertas”, comentó León González.

A través de programas apropiados, IYF coadyuva para facilitar programas de voluntariado a corto y largo plazo a nivel local y en el extranjero.

Además de desarrollar habilidades de liderazgo que sean aplicables a cualquier ámbito social y crear conciencia a través del intercambio cultural con una mentalidad global.

Los jóvenes pueden viajar a noventa países donde se encuentra nuestra organización durante diez meses, ahí colaboran en sectores que se requieren y aprenden, la intención es crear mejores seres humanos”, añadió el director de IYF en Toluca.

Durante su temporada en cada sede, los jóvenes misioneros visitan albergues, casas hogar, integración familiar y participan en actividades ecológicas para la protección del medio ambiente, también apoyan el trabajo misionero en países desarrollados y en vías de desarrollo. Es decir, se involucran en acciones que ayuden a mejorar los entornos sociales y culturales a los que llegan.

“Para evitar que los jóvenes se expongan en países muy violentos, se les hace un acompañamiento, son dos meses que permanecen en las sedes y después se les asignan sus actividades al exterior, pero siempre procurando que no sean zonas violentas”, explicó Cristhoper León.

En el caso de México, las sedes que existen se ubican en Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Puebla y el Estado de México, entre otras más.

Actualmente IYF agrupa a más de 600 jóvenes en todo el país, de los cuales unos 100 ya han hecho los intercambios culturales por el mundo y están formando a otros.

Otras actividades que consideran son el estudio de idiomas, participación en academias para enseñar diversas materias y los consejeros grupales en los que se trabaja con jóvenes que han sido blanco de la delincuencia y las drogas.

“Tenemos el caso de una joven de aquí de Toluca que se fue a Kenia, ella tenía una visión de la vida muy distinta con comodidades y cuando llegó allá se dio cuenta que había personas con muchas carencias y que, aún así, le ofrecían lo poco que tenían, a su regreso ya era una joven independiente y consciente”, relató el misionero.

Del 15 al 19 de agosto IYF realizará su Campamento Cultural Mundial en la Ciudad de México en la Universidad Justo Sierra, donde participarán 400 voluntarios extranjeros y mil 200 jóvenes mexicanos.


NUMERALIA

Desde el 2002, IYF a enviando alrededor del mundo 6,091 voluntarios

Más de 600 en México

15 sedes tienen en el país

Tiene presencia en 99 países

Tiene registro de ONG en 62 países


Presencia en continentes y países:

35% en África

29% en Asia

21% en Europa

12% América

40% Oceanía


VISIÓN

Crear cambios en sociedades, ambientes y pensamientos de grupos humanos, y el desafío es crear mentes y espíritus abiertos.