En San Mateo Atenco, la mitad de su población percibe a la inseguridad como el principal problema y el que más afecta a su persona.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre la percepción de seguridad en dicho municipio, la cual fue organizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal, la alcaldesa Ana Aurora Muñiz Neira, lamentó que las principales víctimas de la violencia sean los y las jóvenes.
“Más de la mitad de la población en San Mateo Atenco, percibe a la inseguridad como el principal problema y el que más afecta a su persona. Al mismo tiempo los atenquenses se sienten más seguros en sus barrios; es decir, dentro de su entorno, y resulta muy preocupante que la mayoría de las víctimas de la violencia sean las y los jóvenes”, manifestó.
Aunado a lo anterior, dijo que en el municipio que encabeza siete de cada 10 delitos no se denuncien, por falta de confianza en las autoridades.
Mientras que en lo relativo a la mayoría de las agresiones que se han sufrido, el 80% de las personas encuestadas dice que corresponden a la pinta de bardas, grafitti, rayones, vandalismo, así como daños intencionales a sus autos.
“Las agresiones nos hablan de una falta de armonía en la convivencia familiar, vecinal y comunitaria, sin duda, una señal de alerta es la violencia contra las mujeres, porque se les ocasiona por el simple hecho de serlo y en la mayoría de los casos el principal agresor se encuentra dentro del entorno de la víctima”, aseveró.
Es importante mencionar que fue en noviembre y diciembre que se llevó a cabo la primera encuesta de victimización de este año en San Mateo Atenco, y la intención del IAPEM es que se sigan llevando a cabo ejercicios de este tipo en los 124 municipios restantes.
De acuerdo con esta información, el 86 % de las personan que viven en San Mateo Atenco, se sienten inseguras, situación que les obliga a erogar recursos para sentirse más seguras; el 44 % de los hogares en el municipio, han tenido que poner de su bolsa, en promedio, 4 mil 914 pesos (28.4 salarios mínimos).
En cuanto a las participaciones federales y estatales para dicho municipio, publicadas en el presupuesto de Egresos para 2022 es de 140.5 millones de pesos, y el gasto que hacen las familias para sentirse más seguras representa el 68% de los recursos asignados.
Finalmente, para este ejercicio se aplicaron 400 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente avecindados en este municipio.