Un grupo de jóvenes se manifestó este viernes en el Parque Simón Bolívar de Toluca y después en la Plaza de los Mártires, para exigir justicia por la muerte en Jalisco de Giovanni López y Alexander Martínez en Oaxaca.
También gritaron consignas en contra de las autoridades para poner un alto a las detenciones arbitrarias, violaciones de mujeres, represión y criminalización, ¿a quién solicitamos seguridad cuando los asesinos seriales son la misma policía comandada por fascistas y tiranos llamados gobernantes?, expresaron durante la reunión en el Parque Simón Bolívar.
Los integrantes del grupo (un promedio de 50) forman parte principalmente del colectivo No al Tarifazo en Edomex, que iniciaron su manifestación cerca de las 16:00 horas en el Parque Simón Bolívar, ubicado a un costado del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Justicia para Giovanni, la policía lo mató”, “justicia para Alexander”, justicia para Susana Prieto”, “justicia para los estudiantes”, “por un mundo socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, “no más abuso de poder en Toluca, justicia para comerciantes”, son algunas de las consignas que gritaron los jóvenes.
También un grupo protestó por seis comerciantes detenidos injustamente en Toluca el pasado 22 de abril, en donde afirmaron fue un acto de represión del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez y aseguraron que se prefabricaron carpetas para inculparlos por robo.
La presencia policial fue escasa, la manifestación pacífica comenzó a reorganizarse para avanzar hacia la Plaza de los Mártires, antes de su partida hicieron una pinta a la base de la Escultura de la Autonomía que se encuentra fuera del edificio de Rectoría de la UAEM con el mensaje “CAB policía asesina”, la pintas las hicieron durante todo el trayecto, incluso en el Cosmovitral y al letrero de Edomex en pleno centro de la capital mexiquense.
Ya frente a Palacio de Gobierno, en la plancha del Zócalo, los jóvenes siguieron con su programa de la protesta, un fuerte grupo de granaderos estaba desplegado, pero solo se limitaron a observar, algunos policías tomaron video lo cual no fue bien visto por los manifestantes que reclamaron la acción.
La exigencia de justicia se da un día después que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentara un informe especial sobre el caso del homicidio de Giovanni López el 5 de mayo pasado, fue “una ejecución extrajudicial” tras ser golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal.
Mientras que en Oaxaca, en el caso de Alexander, este viernes se dio a conocer que la Fiscalía imputó el delito de homicidio calificado al policía que presuntamente le disparó a Alexander, de 16 años, el pasado 9 de junio en la comunidad de Vicente Camalote, por lo que pedirán la pena más alta por este delito.