Metepec, México.- Estudiantes que participan como miembros de la asociación civil Intégrate Proyect, rescataron y adecuaron uno de los andadores que conectará al tren interurbano México-Toluca en la avenida Tecnológico.
Como parte de las actividades de rescate en zonas urbanas, el grupo de jóvenes realizó una serie de labores para pintar banquetas y sembrar plantas en el andador ubicado entre la vialidad Solidaridad Las Torres y Paseo Tollocan, en el municipio de Metepec.
Alejandro Hernández Hernández, representante de la asociación y estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que los sitios públicos a intervenir, se seleccionan por padecer problemas como el abandono de basura, falta de alumbrado público, vandalismo y otros factores.
“La avenida es transitada por peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público y es una de las avenidas que también será sede de una de las cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca”, explicó el estudiante en entrevista para este diario.
El equipo recogió y limpió el andador plantando un total de 13 macetones hechos con llantas recicladas y colocaron tres tipos de plantas en ellos (amarantos, lavandas, boneteros), además de pintar un puesto de periódicos para ofrecer una mejor vista al corredor.
El haber recuperado el espacio fue agradable para los vecinos y locatarios, pronto será evidente el impacto que la movilización de personas traerá consigo; se presenta un área de oportunidad para generar tejido social y vínculos entre vecinos.
Alejandro Hernández Hernández.
De acuerdo con los jóvenes, la asociación Intégarte, se enfrenta constantemente a malas prácticas de vecinos, que destruyen los espacios recuperados y se roban el mobiliario que se coloca.
En noviembre, otro espacio similar se había recuperado, pero las malas prácticas de algunos transeúntes llevaron a la decadencia al proyecto pues fueron robadas alrededor de 50 plantas y dos llantas, reprochó el activista.
El estudiante mencionó que se buscará recuperar otros andadores que conectarán con las estaciones del tren México-Toluca.
La intención es aminorar los conflictos que se generarán con la afluencia de transeúntes que traerá consigo la obra.