Los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad son el segmento que más recurre al suicidio, coincidieron diversos ponentes de la Conferencia Internacional Foro de la Salud Mental y Suicidio con perspectiva de Seguridad Pública.
En ese sentido, a través de un video el Fundador y director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidiología (INHISAC), Alejandro Aguilar, advirtió que la rehabilitación es fundamental en personas que intentan suicidarse.
Aunado a esto, la terapetua y trabajadora social de Los Ángeles, Estados Unidos Areceli González, señaló que los hispanos hablantes norteamericanos son de los segmentos más propensos al suicidio o los intentos de estos.
- Por si no lo viste | Mujeres, las más expuestas al suicidio
Ante dicho panorama, explicó que las personas que contemplaron la acción suicida pero que no lo lograron consumarlo, se les debe atender y ayudarlos a generar un proyecto de vida
La prevención es una actividad terapéutica para familiares y amigos de las personas que intentaron suicidarse la cual se compone por varias fases, la primera es la "resucitación de la persona" porque el duelo por suicido es uno de los más complicados porque implica culpa al motivarlos a saber que la vida sigue, refirió.
En segundo lugar se debe continuar con la rehabilitación y el tercero con la renovación para crecer y generar cambios externos e internos importantes en la persona.
Los factores que orillan a una personas a suicidarse van desde problemas familires, personales, de salud, en la escuela o en el trabajo hasta aspectos predisponentes como la personalidad, historia del individuo, abandono, maltrato, violación, una infancia complicada, entre otras.
- También puedes leer | Aumentó depresión en adultos mayores
González, Mental Health, defensora de la Salud Mental, señaló que según el Instituto de Salud Mental Internacional el 37% de jóvenes atentan contra su vida el cual es un número amplio el cual debe bajar.
El porcentaje de niños es 3% más que las niñas, estas se lastiman más, pero los niños se lastiman y luego mueren.
Destacó que en donde trabaja las personas de origen latino con algún trastorno mental no suelen acercarse a recibir atención.
“Son 2 mil 400 alumnos y tenemos 75% latinos, como trabajadora social investigó más cosas y habló con las personas, no estamos aquí para juzgarlos sino para educarlos porque los problemas de salud mental son algo grave”.