Revisar el número de "likes" en redes sociales ocasiona conductas de obsesión en los jóvenes e influye en su autoestima. De acuerdo con especialistas, cuestiones de ansiedad, estrés y problemas de autoestima son algunas de las afectaciones que los jóvenes sufren en busca de los “likes” y popularidad en redes sociales.
Susan, de 17 años, califica como un vicio el que de forma constante revise su perfil en redes sociales.
Cada 15 o 20 minutos reviso mis redes sociales, ya se volvió como un vicio, yo en lo personal comparto lugares que visito, fiestas con mis amigas y en Tick Tock bailes.En entrevista, la psicóloga Laura Victoria Trejo Arrollo dijo que los jóvenes y adolescentes se estresan por estar al pendiente de los “likes”, lo que puede provocar problemas en su autoestima y su salud.
“Lo de hoy son las redes sociales y dentro de una publicación están los 'likes', un botón que los jóvenes buscan que las personas lo presionen, por tener un seguidor más, esto puede acabar perjudicando su autoestima, muchos de ellos buscan consolidarse en un círculo, pero puede ser contradictorio”.
Para los jóvenes, aseguró, los “likes” son una forma de conseguir o mantener la popularidad entre un círculo de amistades o para ser aceptado en un status social.
Generan dopamina
Cada vez que las personas reciben un comentario de “me gusta”, explicó, el cerebro genera dopamina, que es ese neurotransmisor que activa la sensación de recompensa, por ello dijo que varios estudios ya lo relacionan con los “likes” y sus efectos.
Un reciente estudio realizado por la empresa de investigación de marketing llamada Comscore y Facebook encontró que las personas a las que les gustó la página de Facebook de Starbucks o que tenían un amigo de Facebook a quien le gustó la página, gastaron un 8% más y realizaron transacciones en 11% más, esto fue de forma frecuente en el transcurso de un mes.
Sin embargo, la investigación determinó que la sensación que produce el “like” o el me gusta tiende a ser adictiva, lo que tiene el riesgo de generar dependencia emocional hasta el punto de influir demasiado en su autoestima y en su vida.
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La especialista mencionó que el vínculo entre redes sociales y la autoestima no tiene edad, ya que de unos años a la fecha los adultos mayores al abrir su perfil también buscan “likes”. Sin embargo, este sector es menos dependiente de las redes sociales en comparación con los jóvenes.
“También las redes sociales se volvieron moda para las personas adultas, pero este segmento no está pegado un largo tiempo en las redes, ellos buscan vender, informar y los jóvenes buscan ser populares, por ello se la pasan mayor tiempo en las redes”, comentó.
Likes en pandemia
Trejo Arrollo explicó que durante el confinamiento de la pandemia por Covid-19, el encierro y el nivel de presión de las redes sociodigitales para buscar un “like” aumentaron los casos de estrés, ansiedad y baja autoestima en las personas.
“Según unas estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la pandemia aumentó pacientes con ansiedad generalizada en un 8%, los cuales se debe de atender y otro 3% está pasando de estrés agudo, a situaciones más severas.
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Pero son cifras del Seguro, faltan los que se atienden en hospitales particulares y los que no se atienden, consideró que aumentó un 40% los problemas de ansiedad”, detalló.
La especialista recomendó a la población acudir a un médico y psicólogo, asimismo, dejar de utilizar por una temporada las redes sociales y ocupar ese tiempo en un deporte o interactuar con la familia.
Revisar redes sociales
En el mundo del internet existen una variedad de plataformas y aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Bebee, Bayt, Xing y Viadeo, por mencionar algunas, donde los usuarios tienen como objetivo crear relaciones con otros usuarios, ventas, divulgar proyecto presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, entre otros usos.
El Sol de Toluca hizo el ejercicio de encuestar a diez adolescentes. De esta muestra, siete dijeron que constantemente miran el teléfono celular para revisar las redes sociales, incluso estando en clase o en el transporte público.
Los jóvenes consultados aseguraron que comúnmente postean fotos de lugares que visitan, comida, memes y retos virales en busca de un “me gusta”.
“Cada 15 o 20 minutos reviso mis redes sociales, ya se volvió como un vicio, yo en lo personal comparto lugares que visito, fiestas con mis amigas y en Tick Tock bailes, antes nada más era para pasar el rato, ahora ya no, algunos de mis amigos lo hacen para buscar popularidad”, comentó Susan Jiménez.
Un estudio de la plataforma Hopper, un programador de posts de Instagram, reveló que las fotos que más likes reciben son las que se publican entre las 18:00 a las 19:00 de lunes a viernes y a las 11:00 horas los fines de semana.
Los “likes” son considerados como métricas de seguidores, pero muchas veces no generan ventas de forma directa, ya que se relacionan con malas prácticas pagadas por los influencers. Es por ello que especialistas señalaron que las verdades métricas de evaluación de marketing en redes sociales deben ser las denominadas como participación.
Cuestionan los “likes”
Sin embargo, el especialista Ernesto Contreras, especialista en Tecnología Digital para la Educación, dijo que los “likes” no aseguran una venta o una persona que te va a seguir, pero el comentar o compartir sí produce una interacción, hasta una posible venta.
“Cuando iniciaron las redes sociales, como el Facebook, siempre buscaban el like, porque te aseguraba a que te iban a seguir o una posible compra, sin embargo, como fueron apareciendo más aplicaciones, los “like” no te aseguran nada, la interacción o el compartir es una clave para mantener a los seguidores en tu canal”, explicó.
En las redes sociales no existe una fórmula estándar para calcular las tasas de interacción, la cantidad de personas que gana el contenido social en relación con el alcance u otras figuras de la audiencia.
Dijo que muchos de los influencers se basan en los números de seguidores y en el “Engagement” -grado de compromiso o fidelidad-, la cual se utiliza para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia, así como un efecto, una reacción o respuesta entre la empresa y el consumidor.