Judas de Semana Santa: el colorido de San Pablo Autopan

Es caminar los barrios con las cadenas y machetes que se arrastran para buscar a Jesús de Nazareth, y las máscaras, que más que espantar, sacan carcajadas a los niños que los siguen

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de abril de 2022

“Es nuestra tradición y así la celebramos”, explicó uno de los integrantes de la mayordomía de San Pedro, quienes este miércoles salieron en recorrido con los judas. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A San Pablo Autopan le ha vuelto la risa y los judas de Semana Santa después de la pandemia. Le han regresado su tradición que añoraban ver por las calles de los barrios y esos personajes espléndidos con los chicotazos.

Es nuestra tradición y así la celebramos”, explicó uno de los integrantes de la mayordomía de San Pedro, quienes este miércoles salieron en recorrido con los judas.

Representar a los judas, más que un símbolo de maldad que le adjudica la religión católica, para los de San Pablo es recrear un teatro de diversión que aporta color a la Semana Santa.

Es caminar los barrios con las cadenas y machetes que se arrastran para buscar a Jesús de Nazareth, y las máscaras que más que espantar, sacan carcajadas a los niños que los siguen, porque cada salida es un manjar de dulces.

Es la tradición de cada año que ponemos los mayordomos, los judas salen para buscar a Jesús de Nazareth y comienzan desde el Domingo de Ramos.

José Antonio Sánchez González, representante de la Mayordomía del señor San Pedro de San Pablo Autopan.

Este miércoles, en el primer recorrido por los barrios, los vecinos esperaron a los judas para aplaudirles y recibir su azote para luego carcajear y agradecerles con un refresco, naranjas y dulces para la comitiva de niños que siguen el paso.

Cuando pasan se les puede regalar, como en este caso, los dulces, y nosotros estamos dando unas naranjas”, comentó Pablo González, vecino del barrio de Santa Cruz.

De azotes

En cada recorrido, todos tienen su rol y su trasfondo. A Santiago, alias “El Peluche”, le tocó cargar el chicote y dar latigazos a los que se afanan con retar a los judas.

Me toca traer el látigo y hay que darle a los chavos que van diciendo groserías”, dice “El Peluche”.

En una sola parada, Santiago propina al menos unos cinco chicotazos con el látigo que lleva puesto en las manos.

Mientras el judas, suena el silbato y arrastra el machete debajo de las puertas y en el concreto de las calles.

“Voy sonando el silbato, y la cadena y el machete es para ir buscando a Jesús”, explicó el personaje debajo de la máscara.

Otras actividades

Además de la representación de los judas, las actividades de Semana Santa en San Pablo Autopan contemplan la realización del Domingo de Ramos, el Jueves Santo con la representación de la última Cena, que inicia a las 20:00 horas.

El Viernes Santo, se continúa con la representación del Viacrucis, que inicia a las 10:00 horas en los campos Corona y culmina en lo alto del cerro del Perico.