Judicializan caso por “concesión ilegal” de Viaducto Bicentenario

Comparecen exsecretarios del Edomex

Ximena García / El Sol de Toluca

  · martes 12 de marzo de 2024

Es la segunda vez que se realizará este ejercicio de voto en prisión preventiva en el sistema penitenciario mexiquense, pero es la primera vez que se aplica en el penal del Altiplano. Foto: archivo/Ximena García / El Sol de Toluca

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal “El Altiplano” resolvió judicializar el caso de presunta corrupción en torno a la concesión del Viaducto Bicentenario, entregada a la entonces empresa OHL, ahora Aleatica, por exfuncionarios del Estado de México.

Este martes se llevó una audiencia de desahogo de pruebas, en total 107, expuestas por la Fiscalía General de la República para que se investigue y vincule a proceso a siete exfuncionarios del Edomex, entre ellos Ernesto Nemer y Gilberto Limón, exsecretarios General de Gobierno y de Comunicaciones, por haber permitido la explotación de un bien federal.

El abogado Paulo Díez, quien denunció que la concesión a Aleatica era ilegal, señaló que el proceso comenzó como un acto de búsqueda de respeto a la ley, ya que el gobierno del Estado de México no tiene facultades para otorgar este tipo de manejos de vías federales.

El Viaducto Bicentenario, que tiene acceso a la altura del parque Naucalli y corre a la zona de Tecalpa, cuesta hasta 128 pesos a los automovilistas.

La FGR ya formuló imputaciones en contra de estas personas y ya presentó más de 100 datos de prueba, contundentes y claros, por lo que me parece que se tendría que resolver la vinculación a proceso”, explicó el abonado Paulo Díez, al destacar que lo único necesario para detectar el delito es reconocer que hay una autopista de jurisdicción federal sin concesión legal.

Sin embargo, durante la audiencia, el juez de control no reconoció a Díez como ofendido o víctima, sino que este papel sería de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, aunque no fue convocada.

El caso del Viaducto Bicentenario

En 2008, el gobierno del Edomex entregó a OHL un título de concesión para construir el Viaducto Bicentenario. También le dio el derecho de cobrar a los usuarios una cuota de peaje desde entonces y hasta 2038.

El Viaducto Bicentenario es un bien Nacional de uso común que no puede ser explotado por un particular, salvo que tenga concesión otorgada por el gobierno federal y éste no es el caso. El Estado de México decidió que iba a otorgar la concesión, pero es como si hubiera resuelto hacer lo mismo con el Palacio Nacional, no se puede”.

Si bien la audiencia, que comenzó a las 09:00 horas de este martes y se reanudó a las 20:00 horas tras un breve receso, continúa, el abogado Díez acusó que el juez Daniel Ramírez Peña, titular del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez “El Altiplano”, ha actuado de manera insuficiente, por lo que no descarta que no se dicte la vinculación a proceso y buscará medios de apelación.

Me parece que esto apenas empieza, no va a ser sencillo ni rápido, pero voy a pelear. Lo importante es que ya está judicializado, que ya formuló imputación el juez”.

Además de Ernesto Nemer y Gilberto Limón, también se encuentran Alberto Angulo, exdirector del Sistema de Autopistas; y Jorge González Bezares, exdirector de la Junta de Caminos.

En cuanto a la empresa Aleatica, antes OHL, se encuentran Andrés de Oteyza, expresidente del Consejo de Administración de OHL México; Sergio Hidalgo Monroy Portillo, exdirector general de la compañía; y Rubén López Barrera, actual director.