El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar indicó que los jueces de esa instancia están en constante revisión y en particular el juez del caso de una niña presuntamente abusada ya que fue poco sensible y se equivocó al entrar en diálogo con la persona.
Además de que la filtración del video en medios digitales y de otro tipo fue poco ético porque se trata de un asunto de una persona menor de edad.
Esto respecto al caso en donde la madre de la menor de 4 años, colectivos y organizaciones civiles la semana pasada se manifestaron en el Periférico norte con dirección a la Ciudad de México en contra de la sentencia emitida por el juez mexiquense que favoreció al presunto agresor.
A días de eso, Sodi Cuellar informó que todos los impartidores de justicia son revisados, así como el escrutinio de las instancias correspondientes.
“El juez fue poco sensible y se equivocó al entrar en diálogo con una persona porque en una audiencia una vez dictada la sentencia se le da la voz a las partes para solicitar copia de la sentencia o de la videograbación”.
Reiteró que quien filtró ese material audiovisual en medios sociales incurrió a los principios de ética y el combate de la sentencia es por los medios correspondientes.
“Es el Ministerio Público y nadie más el que tiene que fijar las cuestiones de tiempo, modo y lugar y nadie más en una acusación”.
Mencionó que habrá que esperar lo subsecuente del caso por los medios correspondientes y el próximo martes podría vencer el plazo para interponer un recurso que de ser así un Tribunal de Apelación revisará la sentencia, misma que la puede confirmar, modificar o revocar.
Recordó que el juez determinó una insuficiencia probatoria porque no se aportaron pruebas adecuadas.
“Es falso que la niña tiene que decir las circunstancias de tiempo, modo y lugar, no es cierto que quede claro es del agente del Ministerio Público el que lo debe determinar, nadie más”.
Agregó que la sentencia será revisada para analizar si el juez dictó la sentencia con perspectiva de tutela en infancia, con perspectiva de género y sí valoró adecuadamente las pruebas.
Es de mencionar que antes de concluir la semana pasada la madre de la niña se reunió con representantes de la FGJEM e incluso la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se pronunció para que ese Poder atienda a las víctimas, garantice el acceso a la justicia y más cuando involucra a las infancias mexiquenses.