Jueces federales avalaron las reformas realizadas por el gobierno de Ecatepec al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y de esta forma disminuir el riesgo de contagios por la variante Ómicron.
De acuerdo con el ayuntamiento, un par de ciudadanos promovió amparos en contra del uso obligatorio del cubrebocas, sin embargo los Juzgados Séptimo y Décimo de Distrito del Estado de México con sede en el municipio de Naucalpan, fallaron a favor del Gobierno de Ecatepec.
Las solicitudes de amparo interpuestas por los ciudadanos quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III. El argumento que expuso una de las promovientes cuya identidad no fue revelada, fue que su religión no le permitía el uso de la prenda protectora.
- Por si no lo viste | 5 millones de mexiquenses carecen de servicios de salud
En la resolución de las solicitudes de amparo presentada, los Jueces Federales se pronunciaron porque se mantenga el uso obligatorio del cubreboca entre la población del municipio, ya que con la medida “se aprecia que existe un interés superior que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa primordialmente para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.
El 12 de enero, el gobierno de Ecatepec anunció severas medidas para contener los contagios de la variante Ómicron. Por unanimidad el grupo edilicio en Sesión de Cabildo aprobó la modificación del Bando Municipal para hacer obligatoria la aplicación de medidas sanitarias.
Con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.
Desde el inicio del ordenamiento, son tres las personas que han sido arrestadas por no portar el cubrebocas y más de 7 mil han sido amonestados por autoridades municipales por no utilizar correctamente la mascarilla.
Las autoridades indicaron que tras la entrada en vigor del uso de cubrebocas obligatorio, en el municipio de Ecatepec se ha registrado una disminución en el número de contagios de coronavirus entre los habitantes.
Con 1.6 millones de habitantes, Ecatepec es el municipio más poblado de la entidad, donde de acuerdo con cifras del Gobierno Federal, desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 se han contagiado 61 mil 818 personas y han fallecido 6 mil 674. En lo que va año se han contagiado 10 mil 653 personas y han muerto 91.
El presidente municipal informó que durante enero se reportaron 8,592 casos positivos de Covid-19, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada cien mil mexicanos.