Juez federal ordena la demolición de un edificio en Ecatepec

La construcción presenta una inclinación que pone en riesgo la integridad de varias familias que viven alrededor del inmueble de 5 pisos

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de junio de 2021

Cortesía | Prensa Ecatepec

Un Juez Federal avaló la demolición de un edificio inclinado que representa un riesgo para decenas de vecinos de la segunda sección de la colonia Ciudad Azteca.

El propietario había promovido una suspensión para evitar la demolición del inmueble de 15 metros de altura ubicado en la esquina de avenida Fuego Nuevo y calle Tenochtitlán, que presenta severas fallas estructurales y una inclinación que pone en riesgo a la población.

Sin embargo, el Juzgado 11 de Distrito en el Estado de México negó la suspensión promovida y emitió una resolución favorable al gobierno de Ecatepec.

El pasado 14 de febrero del 2019, en respuesta a las reiteradas quejas vecinales, el ayuntamiento inició el procedimiento para determinar la situación del edificio. Tras dos avisos entregados al propietario el 14 de febrero y 24 de abril para revisar la situación del inmueble, el 28 de mayo de ese año fueron colocados sellos de suspensión.

Durante los días que restaron para concluir el 2019, el dueño no utilizó la garantía de audiencia a que tenía derecho, por lo que el 30 de agosto de ese año el Departamento de Inspección, Verificación y Diligencias reselló la obra.

En septiembre del 2020 personal de las áreas de Protección Civil, Gobierno, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, así como de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, participó en una diligencia para verificar la desocupación del inmueble, ante la insistencia de colonos que pidieron la intervención del gobierno de Ecatepec.

En octubre del 2020 se realizó un dictamen estructural al edificio de cinco niveles, avalado por un Director Responsable de Obra; y el 9 de diciembre de ese mismo año se emitió la resolución definitiva al respecto; cuyo plazo del infractor para interponer recurso de inconformidad venció el 23 de febrero de 2021.

Finalmente el 22 de marzo de este año se emitió un acuerdo que ordena la demolición del inmueble; el cual otorgó un plazo de 45 días hábiles para que el infractor demoliera el edificio. El plazo se venció el 18 de junio, por lo que el gobierno de Ecatepec contrató a una empresa especializada para hacer la demolición.

El edificio de 15 metros de altura y cinco niveles era de uso habitacional y comercial. El inmueble será colapsado de manera controlada y gradual para evitar daños a las construcciones contiguas, y en general a los vecinos de la zona.

En estos días, tras una pausa por el amparo tramitado para evitar la demolición, se reanudaron las obras para derribar poco a poco el edificio sin que represente riesgo alguno para quienes transitan por las calles; al momento ya se han retirado las ventanas de los tres niveles superiores e inició la demolición de paredes interiores.