Los juguetes de madera realizados por comerciantes de Valle de Bravo, Estado de México, han sido olvidados por los Reyes Magos para ser regalados a niñas y niños, este 6 de enero.
Los vendedores del mercado de artesanías de este Pueblo Mágico reconocen que ya no son temporadas tan buenas para sus ventas, pues los niños han perdido el interés por este tipo de juguetes para su entretenimiento.
"Ya casi no vendemos nuestros juguetes como antes se hacía en Día de Reyes, estos están siendo desplazados por celulares o tablets y ante eso no podemos competir", reconoció Isidro Reyna, vendedor de juguetes de madera en el Mercado de Artesanías de Valle de Bravo.
Desde hace siete años este tipo de entretenimiento artesanal ha registrado ventas bajas en este mercado. Una de las principales causas, que los mismos comerciantes han identificado, son los avances tecnológicos.
"Los avances tecnológicos en juguetes están opacando el mercado. Además del juguete chino, que es más barato pero menos duradero que uno fabricado con madera", explicó el vendedor entrevistado.
Otro reto al que se enfrentan los productores y vendedores del juguete de madera es al producto de mercados internacionales, como el de China que, al ser baratos, la economía familiar se ajusta perfectamente aunque no compren la calidad del producto.
Pese a esto, en el Mercado de Artesanías de Valle de Bravo se podrán encontrar juguetes para el Día de Reyes como trompos, valeros, yoyos, futbolitos, tocadores, camitas, roperitos, ajedrez, damas chinas, carritos, arcos, espadas, entre otros productos.
La mayoría de estos artículos de madera provienen del municipio de San Antonio la Isla, y son revendidos como artesanias 100% mexiquenses.
Los Reyes Magos visitarán las casas de las familias vallesanas este 6 de enero, esperando que debajo del árbol, además de lo pedido por los niños, lleven un juguete artesanal de madera para que los niños tengan un momento más de convivencia familiar con sus papás.