Un operativo fallido que tenía como objetivo regular el consumo de alcohol en Nueva York, en Estados Unidos, fue el hecho determinante para que el movimiento LGBT tuviera un auge importante en la década de los sesenta.
Fue el 28 de junio de 1969 comenzó la lucha contemporánea social de la comunidad LGBT, cuando en el bar Stonewall Inn, lugar dónde se reunía la comunidad homosexual de NY, la policía irrumpió y reprimió a quienes se encontraban allí.
Durante los días subsecuentes, el grupo de travestis, lesbianas y gays, continuaron con la resistencia dejando como resultado varias personas heridas y detenidas. Dando como resultado la primera marcha gay en contra del actuar de las autoridades y reclamando sus derechos.
- Por si no lo viste | Integrantes de la comunidad LGBT+ denuncian discriminación a una pareja en Chimalhuacán
En México, este movimiento llegó en 1971, cuando luego de un despido motivado por la supuesta homosexualidad de un empleado de una tienda departamental, aristas, intelectuales y estudiantes, decidieron crear el Frente Homosexual de Liberación.
Esta organización fue liderada por la actriz, escritora y locutora coahuilense Nancy Cárdenas.
Cuatro años después Nancy Cárdenas, junto con Carlos Prieto, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba promovieron el Manifiesto en Defensa de los Homosexuales.
Comunidad LGBT en México
México es el octavo país a nivel mundial con mayor porcentaje poblacional perteneciente a la comunidad LGBT+.
De acuerdo con el sitio de rankings Insider Monkey, 7.5 millones de mexicanos y mexicanas se identificaron como personas no heterosexuales, lo que representa el 6% del total poblacional.
- También puedes leer | Comunidad LGBT+ pide un alto a los crímenes de odio
Sin embargo, también es el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH),
En el Estado de México, son 1.7 millones de habitantes los que se identificaron como miembros de la comunidad LGBT+, de acuerdo con Amnistía Internacional, representando el 10% del total de mexiquenses.
En el rubro de crímenes de odio, es la segunda entidad federativa con mayor número de asesinatos por homofobia, los cuales no están tipificados por falta de legislación, y por lo tanto no hay castigo para quien comete estos actos, debido a que son catalogados como crímenes pasionales.
Por ello, estos datos obligan a celebrar el mes de junio al orgullo LGBT+, pues sigue siendo un mes para visibilizar las problemáticas de quienes se identifican con esta comunidad.