Integrantes del colectivo de asociaciones civiles adheridos a Misión Rescate México, recolectaron firmas y exhortaron a los ciudadanos a no salir a votar el próximo domingo 1 de enero en la Consulta Popular para juzgar a expresidentes.
Carlos Aguirre, coordinador de Misión Rescate México, informó que en días pasados se colectaron 36 mil firmas virtuales ciudadanas que fueron entregadas al Ejecutivo en Presidencia de la República, junto con un documento en el que se expresa la postura en contra de la Consulta Popular.
Las firmas se recabaron en los 22 estados del país donde tiene presencia Misión Rescate México, detallaron. "Hemos observando que solo habla de funcionarios, es sumamente ambigua", señaló Aguirre.
Misión Rescate México considera que en la pregunta de la consulta se debería considerar el juzgar a todos los funcionarios públicos que han hecho algún mal al país, incluidos los gobernadores y jefes de gobierno de la Ciudad de México.
Horacio Rodríguez, integrante del colectivo de asociaciones, señaló que de la forma en que se plantea la Consulta Popular, está viciada y con intervención del Poder Ejecutivo del país.
"Es engañosa, es demagógica, es un gran distractor, no deja claro los resultados. La ley vigente se aplica, no se consulta", aseveró Rodríguez.
El frente de asociaciones civiles propuso que el recurso gastado en la consulta, se debió usar para dar atención en la aceleración de la aplicación de vacunas contra Covid-19, atender el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, la violencia registrada en el país y el rezago educativo acumulado durante la pandemia.
Advirtieron que la consulta solo será efectiva si salen a votar más de 37 millones de mexicanos, lo cual será complicado. "No ha generado interés, se ha vinculado desde el gobierno federal", señaló Carlos Rodríguez, integrante de Misión Rescate México.
AMLO aclara preguntas
Por la mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la pregunta de la consulta no la impuso el Ejecutivo, sino que hubo un procedimiento y es la Suprema Corte de Justicia la que formuló la pregunta.
Asimismo, destacó que el derecho a realizar consultas lo establece la Constitución y todo gobierno, o ciudadano puede organizarla.
Por su lado, Omar García, principal activista y coordinador ciudadano de la consulta popular, convocó a participar y no creer en que la consulta no sirve.
"Es un momento histórico para juzgar a personajes del pasado que han hecho daño al país", señaló García en un mensaje virtual desde el estado de Chiapas.
Listas casillas
Las 57 mil mesas a instalarse que están plenamente identificables, informó este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE).
El 99.56 por ciento de los ciudadanos que fueron convocados a participar en las mesas de casilla, confirmaron que acudirán.
La Consulta Popular tendrá un efecto vinculante si se alcanza un umbral de participación del 40 por ciento de los electores en el país. Es decir, si acuden a votar 37.5 millones de ciudadanos.
En caso de lograrse dicha participación, el ejercicio democrático será de observancia para las autoridades, ya sea del si o del no. Las casillas permanecerán abiertas desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas con uso horario de cada zona del país.