Las Juntas de Conciliación continuarán su labor de desahogo de juicios laborales hasta el año 2023, lo cual fue un compromiso asumido en agosto pasado, señaló la secretaria del Trabajo en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón.
La funcionaria dijo que se contempla lleguen cerca de 50 mil juicios a las dos juntas, la de Toluca y la del valle de México.
Luego de que este lunes Comisiones Unidas de la Legislatura local aprobaron la Reforma Laboral, informó se contempla solicitar un presupuesto de aproximadamente 190 millones de pesos para el proyecto del Centro de Conciliación, así como para los Tribunales laborales que iniciarán funciones en octubre del siguiente año.
Explicó que el Centro prevé tenga un alto nivel de efectividad, que en una primer etapa contará con 120 conciliadores distribuidos en cuatro sedes en el territorio mexiquense y cuando se tengan la certificación podrían integrarse Centros de Conciliación privados, pues es un tema que ha generado interés por parte de empresarios y sindicatos.
Mencionó que el personal de las Juntas podría sumarse al del Centro de Conciliación, pero se emitirá una convocatoria para integrar el personal dirigido a personas interesadas de la propia Secretaría, expertos y abogados que puedan desarrollar los distintos diplomados y certificarse.
La entidad, indicó, por cantidad de juicios laborales se encuentra dentro de las primeras en el país, solo por debajo de la Ciudad de México y Jalisco pero “nuestros números no son nada desdeñables tampoco”.
Destacó que al tratarse el tema en las comisiones legislativas en el Congreso local del Estado de México se coloca como el primero en el país en hacerlo y seguramente el pleno de ese poder lo aprobará.