#JuntosCrecemos | Cambian espejos por una pantalla

En plena pandemia de Covid-19, continuar con clases de ballet, jazz y hip hop podría considerarse una actividad compleja; sin embargo, la disciplina combinada con las herramientas tecnológicas permiten este aprendizaje

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 8 de febrero de 2021

Fotos: Cortesía | MAD Estudio Artistico

De la duela y el espejo, a la pantalla de un dispositivo digital.

Esa es la ruta que ha seguido la comunidad de MAD Estudio Artístico, donde los pasos se siguen afinando.

Este nuevo escenario comenzó desde la segunda quincena de marzo de 2020 y a la fecha no han detenido sus actividades educativas. Han sorteado el confinamiento y distanciamiento social provocado por la pandemia de Covid-19.

Así continuaron con las clases de ballet, jazz, hip hop, teatro y música, complementadas con cursos de maquillaje, vestuario y escenografía.

La nueva normalidad también implicó que los alumnos y alumnas habilitaran sitios de sus hogares para continuar con las clases.

“Fue muy rápido y la verdad al inicio un poco complicado por el proceso de adaptación de profesores y de alumnos para tomar clases a través de una computadora”, señaló Alma Jacobo Meléndez, directora y fundadora de esta academia.

Al aprendizaje agregaron valores humanos y motivación, lo cual ha permitido sacar a flote a los estudiantes de este negocio surgido en 2018.

Dicha estrategia permitió que un 80% de la matrícula estudiantil concluyera los cursos con una gala virtual.

En 2021 planean consolidar la modalidad virtual pero cuando el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en color amarillo, retomarán todas las clases presenciales.

Jacobo Meléndez agregó que para generar resiliencia se impartieron cursos de maquillaje, vestuario, escenografía y manualidades, clases a cargo de maestros de otras entidades.

En esas actividades se involucró a los padres de familia para mostrar el impacto del arte en sus hijos e hijas, lo cual ha ayudado a vivir el confinamiento.

“Se trató de meterles en la cabeza que la pandemia no es algo sólo negativo, sino que tenemos que sacar algo bueno”, señaló la directora de esta academia.

La egresada de la Escuela de Bellas Artes de Toluca innovó en distintas alternativas para evitar la frustración.

En noviembre 2020, con el aumento de los contagios, se descartó la tradicional gala en un teatro.

No obstante, recurrió a los medios digitales y el espectáculo se montó de manera virtual con la temática “No hay cuentos sin villanos”, basado en personajes de Disney.

Desde sus hogares los participantes grabaron la coreografía, utilizaron vestuarios confeccionados con los materiales a su alcance e involucraron a sus familiares con creatividad e iniciativa para enfrentar la contingencia.

“Así vieron a sus hijos como en una pantalla de cine", señaló Jacobo Meléndez, quien advierte la importancia de motivar a los estudiantes para continuar en esta nueva normalidad.

Resisten durante la contingencia

La pandemia de Covid-19 ha impactado a la actividad cultural y artística.

Sin embargo, se han buscado otros canales para sobrevivir a los estragos provocados por el virus SARS-Cov-2.

Del cierre temporal de sus espacios han evolucionado a las clases particulares con las medidas de sanidad o a la enseñanza virtual.

En algunas escuelas se ha optado por sólo seguir con los alumnos inscritos previo a la pandemia u ofrecer distintas promociones atractivas.

Algunos maestros de estas academias advierten que la clave ha sido adaptarse al nuevo entorno virtual.

“Algunos profesores que trabajan en estudios han comentado que cerraron porque no se adaptaron, no se movieron, ahora quieren retomarlo, pero van tarde”, señaló la directora de MAD Estudio Artístico, Alma Jacobo Meléndez.

Por separado, una profesora de danza y bailarina informó que son pocos los grupos que conserva en instituciones públicas y a propuesta de algunos alumnos imparte clases particulares vía remota.

“Todo lo relacionado a danza está cerrado desde el año pasado”, señaló.

Además en los centros culturales universitarios durante el segundo semestre de 2020 algunos talleres relacionados a danza o baile no se abrieron de manera presencial, esto ante la falta de demanda.

No obstante se ofertaron para ser cursados a través de plataformas digitales y así privilegiar la salud de la comunidad.

La problemática del entorno virtual radica en que un sector de los estudiantes no le resulta atractiva esta modalidad o tienen dificultades para acceder a internet.

En este aspecto juega un papel importante la motivación de los alumnos y alumnas, por ello en escuelas como MAD Estudio Artístico también se trabaja con las emociones.

La directora de esta academia indicó que han trabajado con valores como la dedicación y la perseverancia para impactar de forma positiva en los niños, adolescentes y adultos a largo plazo.

“Se les motivó a no rendirse por no estar en un espacio físico o frente a los espejos, lo cual valoro mucho porque más del 80% se quedaron al final, algunos no pudieron adaptarse y dejaron la actividad”, indicó, al referirse al trabajo realizado en su academia durante la pandemia de Covid.

A esta escuela la puedes contactar en www.madestudioartistico.com y en el correo info@madestudiosartistico.com.

También la encuentras en Facebook e Instagram como Estudio Artístico y en el WhatsApp 7221702827