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En dos años, Guadalupe desmanteló y retomó el negocio de estilismo. Este año busca el registro de la marca de sus productos de cuidado personal

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 1 de agosto de 2022

Foto: Adriana García | El Sol de Toluca

La labor de emprendedurismo no ha sido fácil para Guadalupe Rocha pues a ocho años de haber iniciado el camino y de haber experimentado fracasos, hoy está en el proceso del registro de una marca de productos naturales para el cuerpo.

A decir de Guadalupe, el fracaso no la amedrentó para alcanzar sus objetivos. El primer revés la impulsó a salir adelante y mantenerse en el ramo de cuidado personal, belleza y productos para el bienestar que llevan su nombre y primer apellido.

La emprendedora comentó que a inicio de 2020 instaló una estética junto con una socia, pero tuvo que cerrar por la pandemia de Covid-19; sin embargo, no se dio por vencida y cambió de giro con la venta de filtros de agua vía redes sociales, lo cual alternó con los productos naturales como shampoos, jabones y cremas. Luego, nuevamente estableció su estudio de belleza, el cual se ubica en Metepec.

La también integrante de Nenis Pickup reseñó su emprendimiento y el paso a formalizar. “Empecé hace años vendiendo chácharas de forma literal en bazares en el centro de Toluca, cercanos a Rectoría –de la UAEM- y de ahí fui evolucionando con la compra de cosméticos que revendía aquí".

En un inicio comercializaba importaciones chinas, pero poco a poco incorporó cosmética natural.

“Creé mi marca, vendo productos naturales para el cuidado del cabello principalmente, soy maquillista, peinadora, soy estilista, carrera que empecé con automaquillaje”, refirió.

Cuando cerró su salón de belleza y al verse sin alternativa económica, optó por unirse a la red de mercadeo de sistemas de bienestar de agua, en febrero de 2020, casi a la par que a Nenis Pickup Toluca.

Eso me dio de comer ante lo complicado de la pandemia, y decidí aventarme para saber si la armo o no.

En ese lapso acudió a bazares pero muchas veces el ingreso alcanzaba sólo para traslado, A pesar de esto no se desmotivó puesto que sus 15 años de trabajo le enseñaron a no quedarse de brazos cruzados.

El auge de las redes sociales durante la pandemia fue el sistema donde sus ventas encontraron un nicho de oportunidades pues el avance de plataformas, dijo, fue al menos de diez años.

“Mi emprendimiento está basado en redes sociales y creo que si toda la gente lo aplicara tendría un plus. Que ha sido difícil: sí; en el proceso hay días muy buenos y otros no tanto”.

Este año inició el registro de la marca de sus productos con apoyo gubernamental. Los artículos fomentan salud, higiene y bienestar de origen natural-orgánico donde se utilizan insumos naturales como vinagre de manzana, camote, pepita de uva, hiervas y aceites. El shampoo de alquitrán es uno de los más exitosos.