Cuando llegó la pandemia de Covid-19 los residentes del Bioparque Estrella advirtieron que algo ocurría con los visitantes que se contaban por miles antes de esto.
Un desconocido virus provocó que los humanos ya no llegaran a la cita con los animales de este zoológico, ubicado en el municipio de Jilotepec.
“La verdad es que sí estuvimos a punto de cerrar el parque, pues los gastos para la alimentación eran altos", indicó Gerardo López, encargado del área de mercadotecnia de este bioparque.
Explicó que como en toda la industria del entretenimiento hubo un cambio muy drástico con la llegada del Covid-19.
En el caso del Bioparque Estrella era un lugar turístico con una movilidad constante de visitantes.
“Las fechas de mayor afluencia eran Semana Santa, es decir durante los meses de marzo y abril. (También) verano y fin de año, es decir noviembre y diciembre. Tan sólo en Semana Santa llegábamos a tener hasta 10 mil personas en el parque”, recordó.
Debido a la pandemia, dijo, tuvieron que cerrar las puertas del parque a partir del 23 de marzo, por lo cual en la temporada de Semana Santa no hubo afluencia de visitantes. Fue hasta finales de junio que comenzó la reapertura.
RETORNO HUMANO
El regreso de los humanos ha sido paulatino a los senderos y parajes de este bioparque, que en respuesta a la contingencia sanitaria instrumentó distintas estrategias para alentar las visitas.
La venta de boletos anticipados y el “auto-safari” son parte de estas estrategias del Bioparque Estrella.
“Las visitas ahora se realizan a partir de una reservación en la página web, es decir ahí seleccionas el día y por correo les hacemos llegar los boletos con su nombre.
"Así al llegar el día indicado, los clientes sólo muestran el correo en su móvil y listo”, señaló el encargado del área de mercadotecnia.
Adicionalmente a los visitantes se les pide de manera obligatoria el uso de cubrebocas. En la entrada se les proporciona gel antibacterial y se mide la temperatura de los visitantes. Además de que cada espacio del bioparque cuenta con un tapete sanitizante para el calzado.
Esta campaña de boletos anticipados dio muy buenos resultados y permitió la sobrevivencia del zoológico.
Aclaró que actualmente por un tema interno, y con el fin de garantizar la seguridad de quienes los visitan, sólo reciben entre un 20 y 25% de su cupo total.
Además, para incentivar más a los visitantes se ha implementado el “auto-safari”, el cual permitirá a las familias que visitan el parque realizar el recorrido que normalmente se hacía en un camión, a bordo de su vehículo.
“Esta experiencia ha sido muy bien tomada y opera de martes a domingo de 10 de la mañana a las 18:00 horas, e igual se pueden obtener los boletos y agendar la visita a través de la página de Bioparque Estrella”, señaló el representante de este bioparque.