#JuntosCrecemos | Tratar enfermedades con el aguijón de las abejas

La apiterapia se ha convertido en una alternativa para tratar problemas físicos y emocionales como el estrés y la ansiedad

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de junio de 2022

Fotos: Cortesía | BeeQueen

Basada en la inyección de toxina, la apiteraía ha ayudado a mejorar el estado físico y emocional de varias personas.

BeeQueen es un negocio fundado hace cuatro años por dos emprendedores locales, los cuales han logrado brindar una opción para tratar varias enfermedades, entre ellas, las relacionadas con el sistema óseo articular.

Lo anterior luego de que la terapeuta Pamela Cruz asegurara que, a raíz de la pandemia de Covid-19, el número de atenciones en casos de estrés y ansiedad aumentó a consecuencia de las presiones cotidianas.

En entrevista con El Sol de Toluca, Pamela indicó que el negocio utiliza productos derivados de las abejas con fines terapéuticos, incluido la apitoxina o veneno del insecto. De esta manera, el aguijón es retirado para ser colocado en el paciente, como si fuera un tratamiento de acupuntura.

Esto quiere decir que el abejón no pica directamente a la persona ya que, de lo contrario, moriría el insecto.

Previo a aplicar el tratamiento se elabora una historia clínica para conocer si el paciente puede recibir la terapia. Lo anterior porque no se recomienda aplicar a personas con anemia o en quienes sufren de hemorragias. Aunado a esto, se revisa si alguno de los fármacos consumidos por el paciente no se contrapone..

Así, una vez que se determinó que el paciente puede recibir la terapia, antes de hacerlo se somete a pruebas para saber si no es alérgico a la apitoxina, “La hemos aplicado en niños desde los 2 años hasta más grandes, que no sean alérgicos a los derivados de la colmena, que no padezcan de hemorragia o anemia”, externó.

Aclaró que son microdosis las administradas, de esta forma la terapia no genera dolor, no es una terapia invasiva y el paciente no presentará fiebre o vómito que son los efectos de un piquete de abeja.

La gama de enfermedades que se pueden tratar sin dejar sus tratamientos médicos son artritis, artrosis, ácido úrico, entre otros.

A eso se suman problemas crónico degenerativos o del sistema digestivo, como la colitis, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, adicionó.

Combate al estrés y la ansiedad

Pamela refirió que dicho tratamiento puede ser una alternativa de tratamiento para trastornos mentales como ansiedad y estrés, los cuales han incrementado con la pandemia de Covid-19.

Esto porque la apitoxina permite elevar el nivel de ciertas hormonas en los pacientes. “La toxina tiene dopamina y serotonina que ayuda a relajar el sistema nervioso en casos de estrés, ansiedad e insomnio”, detalló.

Por otra parte, la especialista puntualizó que aproximadamente un 20% de los pacientes que acuden es por estrés y ansiedad aunque la mayoría acude por dolores articulares o musculares.

Miel, el alimento más completo

Los diversos tipos de mieles, polen, propóleo, ceras y otros productos derivados de la colmena van más allá de ser un endulzante, pues poseen importantes propiedades nutricionales. En ese sentido, el consumo de los mismos se traducirá en beneficios para nuestro organismo.

El consultorio BeeQueen ofrece a sus clientes y pacientes una amplia gama para compra y cata, tal es el caso de un sustituto de Nutella, elaborado con miel y cacao, señaló Luis Neftalli Cruz, emprendedor de ese negocio.

Tenemos el producto favorito de todos los niños que es una combinación de la miel mantequilla con cacao, 100% alcalino que puede ser el reemplazo a la Nutella.

Esos insumos provienen de productores de la entidad y de otros estados del país, informó.

Por otro lado, la terapeuta Pamela Cruz explicó que la miel se considera un producto muy completo porque tiene enzimas, es energizante y ayuda a la cicatrización.

En ese sentido, la apiterapia es amplia y comprende no sólo la inoculación de apitoxina o veneno de la abeja, sino la ingesta de miel y otros productos, lo cual ha sido estudiado por varias universidades del país, señaló.

Además, los tipos de mieles son varios, como la de flor de aguacate, la cual es diurética y ayuda a bajar el colesterol y regular el hígado graso. Dichos aspectos se han comprobado con estudios de laboratorio de los pacientes, refirieron.

En tanto que a los pacientes con diabetes se les recomienda la miel de flor de mezquite, originaria de Zacatecas, puntualizó Luis.

La miel que adquirimos en el Estado de México refuerza el sistema inmunológico.

Respecto al polen de abeja, BeeQueen cuenta con entero o nitronizado, los dos poseen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y enzimas, comunicó Pamela.

“El polen tiene macro y micronutrientes, carbohidratos y proteína; es un producto perfecto para personas con anemia”, expresó.

En el establecimiento también se comercializa jalea real, propóleo en tintura o spray, jarabes, jabón, una línea facial y confitería.