El Estado de México se ubicó entre las seis entidades peor calificadas del país en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021 con una calificación de 0.36. A nivel de las 32 entidades está en la posición número 27.
De acuerdo con la tercera edición del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, que publica el World Justice Project, el estudio mide la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de los 32 estados, a través de encuestas y estadísticas oficiales. El puntaje más alto que pueden alcanzar es 1.0
El Estado de México es una de las diez entidades que permaneció sin cambios en su calificación general.
Sus principales debilidades fueron los rubros de orden y seguridad, que incluyen homicidios, crímenes y percepción de seguridad; además de la justicia penal, la corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, y la falta de eficacia institucional.
La puntuación más baja de la entidad mexiquense fue en el rubro de ausencia de crimen con 0.13 puntos, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), registró el año pasado 341 mil 377 delitos, lo que representó el 18.5% del total de ilícitos denunciados en el país, los cuales sumaron un millón 841 mil 188.
- Por si no lo viste | Detecta OSFEM aumentos de nóminas de hasta un 40 por ciento
La segunda calificación más baja fue en investigación penal eficaz con un 0.19. En la entidad mexiquense hay altos índices de impunidad y organizaciones civiles denunciaron, en el Primer Informe sobre Personas Injustamente Presas, que el 85% de quienes están en prisión fueron detenidos sin orden de aprehensión.
La ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia fueron calificadas con un 0.24, la ausencia de homicidios con 0.25, la ausencia de corrupción en el Legislativo con un 0.28, y la percepción de seguridad con la misma calificación.
Otros factores débiles en la entidad, en cuanto a Estado de Derecho, son la ausencia de corrupción en el Ejecutivo, la procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz, la participación ciudadana y el conocimiento de derechos por parte de las personas.
En contraparte, la libertad religiosa es la principal fortaleza mexiquense, ya que obtuvo una calificación de 0.76, seguida del derecho a la información pública con un 0.58 y la libertad de asociación con un 0.56.
Otros rubros donde la entidad mexiquense obtuvo sus puntajes más altos fueron en libertad de expresión y en contrapesos no gubernamentales eficaces con 0.52 en ambos casos.
En 2018 el Estado de México se ubicó en el citado índice en el sitio 30 con 0.36 puntos, para 2019 subió al 27 con el mismo puntaje de 0.36.y este año mantuvo la misma calificación y puntaje.
FACTORES
Por factores, el Estado de México se ubicó en la posición 21 con 0.42 puntos en el factor Límites al Poder, donde se mide si son eficaces los otros poderes, organismos de control y los contrapesos no gubernamentales y si hay sanciones por abuso de poder y si las elecciones se apegan a la ley.
Sin embargo, la entidad se ubicó en el lugar 30 con una calificación general de 0.31 en Ausencia de Corrupción, que incluye la ausencia de corrupción en los tres poderes y en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
En orden y seguridad se ubicó en el sitio 31 con un puntaje de 0.22, que mide la ausencia de crimen, de homicidios y la percepción de seguridad entre la población. Su mejor evaluación fue en el factor de Gobierno Abierto, donde se posicionó en el sitio 4 con 0.44 puntos.
En el Cumplimiento regulatorio la entidad llegó al lugar 16 con una calificación de 0.37. En Justicia Civil también se ubicó en el sitio 16 con 0.37 puntos.
En el factor Justicia Penal ocupó el lugar 28 con 0.31 puntos. Aquí se valora si la investigación penal y la procuración e impartición de justicia son eficaces, los derechos de las víctimas y el debido proceso legal, entre otros puntos.
En derechos fundamentales la entidad se posicionó en el sitio 26 con 0.47 puntos.
El índice
El índice es un instrumento de medición sobre la situación de las 32 entidades federativas que ofrece datos actualizados y estructurados en ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho.
Esos rubros son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
El Índice utiliza tres tipos de fuentes de información: una encuesta a la población general, otras a especialistas, abogados y abogadas que ejercen en cada uno de los 32 estados del país, estadísticas oficiales y bases de datos recopiladas por otras instituciones.
Los resultados de la edición 2020-2021 del índice arrojaron que las principales brechas son en las áreas de justicia, seguridad, corrupción y en el cumplimiento regulatorio.