El líder del PAN en el Estado de México Jorge Inzunza Armas afirmó que aceptaron la coalición con el PRI y con el PRD para duplicar su presencia en el Congreso local y llegar a 14 diputaciones locales y a entre 30 y 35 municipios mexiquenses, al tiempo de obtener una base de votos para buscar la gubernatura en el 2023.
El dirigente blanquiazul salió a las redes a dar una explicación a su militancia de por qué firmaron la alianza y cedieron municipios donde tienen presencia importante y afirmó que el objetivo es privilegiar el interés de México, por encima de los intereses partidistas. Aceptó que ha sido difícil, pero sin esa unión, pronosticó, no tendrán los mismos resultados.
"Sin duda, es difícil tomar esta decisión. Si no participamos en la coalición vamos todos parejos, pero no vamos a lograr los mismos resultados, pero en una alianza no podemos tener las 125 candidaturas todos los partidos, tenemos que sacrificar y nos duele por el trabajo de los compañeros".
Refirió que en el 2017, en la elección para gobernador, el PAN quedó en cuarto lugar, con apenas 685 mil votos; mientras en 2018 Morena arrasó con 2 millones 665 mil votos, el PRI obtuvo un millón 765 mil; el PAN, un millón 182 mil y el PRD 603 mil, por lo cual buscan sumar a las tres fuerzas.
"Lo que estamos haciendo es unir este bloque para combatir a Morena; esto nos permitirá lograr a nosotros pasar de dos diputaciones de mayoría locales, a ocho diputaciones, y así poder tener una bancada de 14 diputados en el Congreso local.
"Esto nos permitiría también pasar de 16 presidencias municipales a un total de entre 30 y 35 presidencias municipales, prácticamente duplicaríamos nuestra presencia en el Congreso local y duplicaríamos también el número de municipios ganados".
También mostró una gráfica con el porcentaje de población que gobiernan actualmente, que son unos 570 mil habitantes y representan apenas el 5%, pero aspiran a gobernar prácticamente al 30% de la población del Estado de México.
La proyección de votos para este año como parte de la coalición, dijo, es de un millón 650 mil votos aproximadamente, una base para el 2023.
"El punto principal para tomar esta decisión es esto: tener una base de votos importante para buscar la gubernatura en el 2023".
Aceptó que les duele dejar en otros partidos las candidaturas a las presidencias municipales, pero llamó a la unidad, a no perder la fe para ganar más espacios.
"Por supuesto que nos duele Toluca, por supuesto que nos duele Tlalnepantla, Valle de Bravo, Jilotepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, nos duelen todos aquellos municipios que han quedado fuera, pero también son parte ustedes para lograr esta meta. No perdamos la fe, vamos en unidad, vamos a ganar el Congreso local, vamos por nuestros municipios", pidió.