En punto de las 14:29 horas del lunes, en un avión de la Royal Canadian Air Force arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, en Zumpango, el Primer Ministro de Canadá, Justine Trudeau, acompañado por su esposa, para junto al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
A su llegada, Justine Trudeau y su esposa fueron recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutierrez Müller y el canciller Marcelo Ebrard Casauvon, quienes dieron la bienvenida; para en punto de las 15:00 horas viajar por carretera hasta la zona de Polanco en la Ciudad de México.
Debido al paso del convoy conformado por más de una treintena de vehículos, en su mayoría de color negro donde viajaban ambos mandatarios, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron cortes viales en varios puntos de Ecatepec que generaron un severo asentamiento vial.
La caravana enfiló a la capital del país por el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la Autopista México-Pachuca, durante su paso fueron cerradas las salidas del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), la carretera Texcoco-Lechería y la salida de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac, que, debido a la hora, dejó a cientos de vehículos detenidos.
A su paso por la autopista México-Pachuca, rumbo a Indios Verdes, fue cerrado el sentido hacia la Ciudad de México donde la caravana circulaba a una velocidad de aproximadamente 90 kilómetros por hora.
El dispositivo de seguridad conformado por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad se desplegaron cerrando la circulación del CEM, en los puntos: salida a Periférico, Las Américas, la caseta de Los Héroes y el entronque hacia el libramiento del AIFA.
El tramo de más de 35 kilómetros del CEM, que recorre parte de los municipios de Nextlalpan, Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl, también fue cerrado a la circulación vial por algunas horas que, finalmente, fueron reabiertas tras la llegada de la caravana a la Ciudad de México.