Toluca, México.- De forma anual, las faltas cívicas entre adolescentes y jóvenes como el consumir alcohol y drogas en los llamados centros cheleros, así como a las afueras de escuelas, suman hasta 10 mil sanciones por parte de la autoridad municipal de Toluca.
Regina Cruz, secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, explicó que este tipo de faltas son las más frecuentes entre estudiantes de secundaria y adolescentes de la misma edad.
También se considera a jóvenes que van de los 18 a los 29 años de edad, a quienes se les detiene sobre todo en los operativos del alcoholímetro.
"Son muy comunes este tipo de infractores en el municipio, sobre todo en fines de semana cuando se juntan a convivir y lo hacen en lugares públicos o clandestinos", comentó la especialista en la prevención social del delito.
Los meses en que se ha detectado un mayor aumento de estas faltas cívicas, son septiembre, noviembre, diciembre y enero, también considerados los meses con más festejos, precisó Regina Cruz.
La mayoría de los infractores oscilan entre los 15 a los 17 años de edad, según la estadística del municipio.
Además del consumo del alcohol, se ha detectado que el uso de estupefacientes en la vía pública es en lo que más incurren los menores de edad.
“Estamos hablando que a las afueras de las escuelas es donde se cometen más estas faltas, cuando salen de clases”, dijo Cruz.
La especialista precisó que otras faltas cívicas que se consideran en la estadística anual, es molestar en estado inconveniente a otras personas, incluso perros y gatos.
Así como agredir física y verbalmente a otras personas; realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos; generar ruidos o escándalo, afectando a otras personas; consumir estupefacientes en lugares públicos e ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.