A la fecha el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México ha otorgado 3 mil 567 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, las cuales de no haberse otorgado habrían sido potenciales homicidios, feminicidios y lesiones, aseguró el titular de la institución, Ricardo Sodi Cuellar.
Recordó que, a través de los convenios de colaboración realizada con los municipios mexiquenses, se pudo otorgar capacitación a los municipios con Alerta de Género por Violencia de Género, por Feminicidio y Desaparición, sin embargo, también hay interés de los que no cuentan con esta alerta y buscan prevenir y atender la violencia de género.
“Todos los que tienen alerta y doble alerta de género se reforzaron, pero llevamos 32 municipios, incluyendo Toluca y Tlalnepantla, comenzamos con los que tenían alerta y doble alerta, pero también hemos certificado a los ayuntamientos que se han acercado voluntariamente con nosotros, como Lerma, San Mateo Atenco, Aculco, Jilotzingo, Polotitlán, hemos tenido una gran aceptación para promover este tipo de acciones”, comentó el Magistrado Sodi.
De los 93 municipios pendientes en la certificación de sus policías municipales, el Poder Judicial del Estado de México mantiene pláticas para consolidar de inicio la capacitación y, posteriormente, realizar la firma de convenio.
Ricardo Sodi sostuvo que el aumento de denuncias sobre violencia de género no quiere decir que incrementó este tipo de violencia, sino que hay mayor interés de las víctimas de denunciar a sus agresores, a diferencia de hace años, que el problema existía pero no se denunciaba.
El Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar permite dar respuesta en menos de cuatro horas a las víctimas, permitiendo que sea el agresor quien salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, medida que garantiza la integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.
Esta instancia no es exclusiva de las mujeres, pues en los casos de las personas de la tercera edad y hombres que sean víctimas de violencia familiar, también se les brinda el apoyo y respaldo por parte del Poder Judicial de la entidad.
Este Juzgado trabaja de manera coordinada con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipales, las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública Estatal, además, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.