/ jueves 13 de agosto de 2020

kilómetro 38 de la carretera México-Toluca cuesta vidas y dinero: Canapat

Los transportistas enviaron un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar una auditoría en el tramo vial

El tramo del kilómetro 38 en la autopista México-Toluca ha cobrado este año al menos 17 vidas y es una vialidad que provoca constantemente gastos económicos a los transportistas, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El líder de la Canapat señaló que dicho tramo es el más siniestrado por sus condiciones físicas y la falta de mantenimiento.

"Tenemos antecedentes en el transporte público, sobre todo en ese tramo, con resultados lamentables de personas fallecidas, pero también de transporte de carga y particular", expuso Odilón López en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el mantenimiento de la autopista es carente, sobre todo en tramos peligrosos como el paraje "La Escondida", ubicado en el kilómetro 38 en jurisdicción del municipio de Ocoyoacac.

"No hay un protocolo para que se proceda después de un accidente para limpiar el asfalto, el lugar de los siniestros siempre está sucio, con combustible y eso provoca accidentes como el que apenas ocurrió", advirtió el delegado de la Canapat.

Resaltó que este año la Canapat cuantificó dos accidentes de transporte público foráneo que dejaron como saldo 17 personas fallecidas.

El pasado 22 de junio en el mismo tramo un autobús de la línea Flecha Roja fue impactado por un tráiler en el paraje La Escondida y dejó como saldo dos pasajeros muertos.

Mientras que el ocurrido el día martes 12 de agosto la volcadura de un autobús de la línea Futura, dejó como saldo 15 muertos y 24 heridos, con lo que suman 17 decesos, enlistó el líder transportista.

AUDITORÍA

Odilón López Nava informó que este miércoles se envió un oficio al Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigido a Santiago Rico Galindo, representante de dicha instancia para solicitar una auditoría vial en el tramo del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, que permita identificar las causas de los siniestros.

"Que se identifique las causas de los accidentes, si hace falta señalamientos, si son los condiciones físicas y que alguien se haga responsable", comentó.

El oficio destaca los incidentes que han ocurrido y en los que se ha visto afectado el transporte público, además de insistir en que se otorgue una solución para modificar el tramo.

"Ante ello, solicitamos una Auditoría Vial, que nos determine las causas que están originando los diversos hechos de tránsito y las soluciones recomendadas para prevenir futuras contingencias y salvar las vidas de las personas", detalla parte del documento.

López Nava agregó que la carretera México-Toluca es consideraba entre el gremio transportista la más peligrosa para circular y de las más caras.

AFLUENCIA Y COSTO

LA autopista México-Toluca promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos. Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, el costo del peaje supera los 400 pesos para autobuses.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

El tramo del kilómetro 38 en la autopista México-Toluca ha cobrado este año al menos 17 vidas y es una vialidad que provoca constantemente gastos económicos a los transportistas, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El líder de la Canapat señaló que dicho tramo es el más siniestrado por sus condiciones físicas y la falta de mantenimiento.

"Tenemos antecedentes en el transporte público, sobre todo en ese tramo, con resultados lamentables de personas fallecidas, pero también de transporte de carga y particular", expuso Odilón López en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el mantenimiento de la autopista es carente, sobre todo en tramos peligrosos como el paraje "La Escondida", ubicado en el kilómetro 38 en jurisdicción del municipio de Ocoyoacac.

"No hay un protocolo para que se proceda después de un accidente para limpiar el asfalto, el lugar de los siniestros siempre está sucio, con combustible y eso provoca accidentes como el que apenas ocurrió", advirtió el delegado de la Canapat.

Resaltó que este año la Canapat cuantificó dos accidentes de transporte público foráneo que dejaron como saldo 17 personas fallecidas.

El pasado 22 de junio en el mismo tramo un autobús de la línea Flecha Roja fue impactado por un tráiler en el paraje La Escondida y dejó como saldo dos pasajeros muertos.

Mientras que el ocurrido el día martes 12 de agosto la volcadura de un autobús de la línea Futura, dejó como saldo 15 muertos y 24 heridos, con lo que suman 17 decesos, enlistó el líder transportista.

AUDITORÍA

Odilón López Nava informó que este miércoles se envió un oficio al Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigido a Santiago Rico Galindo, representante de dicha instancia para solicitar una auditoría vial en el tramo del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, que permita identificar las causas de los siniestros.

"Que se identifique las causas de los accidentes, si hace falta señalamientos, si son los condiciones físicas y que alguien se haga responsable", comentó.

El oficio destaca los incidentes que han ocurrido y en los que se ha visto afectado el transporte público, además de insistir en que se otorgue una solución para modificar el tramo.

"Ante ello, solicitamos una Auditoría Vial, que nos determine las causas que están originando los diversos hechos de tránsito y las soluciones recomendadas para prevenir futuras contingencias y salvar las vidas de las personas", detalla parte del documento.

López Nava agregó que la carretera México-Toluca es consideraba entre el gremio transportista la más peligrosa para circular y de las más caras.

AFLUENCIA Y COSTO

LA autopista México-Toluca promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos. Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, el costo del peaje supera los 400 pesos para autobuses.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Abren registro para beca de 6 mil pesos dirigida a jóvenes que no han concluido sus estudios

El programa Jóvenes con Bienestar está enfocado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no hayan concluido la educación básica y media superior.

Local

Persisten las afectaciones en la autopista México-Querétaro

Entre las vialidades más afectadas se encuentran el Periférico norte, la avenida José López Portillo y la avenida Gustavo Baz las cuales registran kilométricas filas de automóviles

Policiaca

Cae el 'Cholo Palacios', supuesto jefe de plaza de 'Guerrero Unidos' en Tlatlaya

Las autoridades desplegaron un operativo en la zona sur donde cumplimentaron aprehensión; es investigado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzad

Local

Músicos de San Pedro Tultepec festejan en grande a Santa Cecilia

Con misas, comida, música, cohetones y flores, este viernes festejaron a la patrona de la música

Local

¿No sabes dónde está tus ahorros? Inicia feria de afores en Toluca

Llevarán a cabo la primera Feria de las Afores en Toluca del 22 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Toluca

Local

Floricultores de Texcoco comercializarán cerca de 150 mil nochebuenas

Comunidades como Santa María Nativitas, Tequexquinahuac y San Diego ofrecerán variedad a los visitantes