El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández González anunció que buscarán que la Comisión Especial de Amnistía en la Legislatura mexiquense sea permanente y comenzará a trabajar una vez que se instale.
Durante una entrevista comentó que la causa de las personas privadas de su libertad (PPL) que buscan justicia no será abandonada, y por ello, decidieron mantener la comisión en esta Legislatura y darán continuidad a los casos que se han presentado.
"Se vuelve a aprobar precisamente para evitar que quede un vacío y se abandone esta causa", explicó Maurilio Hernández.
Las y los diputados locales determinaron que en esta Legislatura local nuevamente habrá una Comisión especial de Amnistía y será encabezada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
El también coordinador de Morena señaló que como la causa es permanente, buscarán que esa comisión también lo sea.
"Y el tema de la comisión de amnistía como es un tema permanente, un problema permanente el abuso en el caso de algunos PPLs, pues lógicamente que estaremos buscando que se haga una comisión permanente en su momento.
"Pero la comisión de amnistía habrá de dar continuidad a lo que ya se venía haciendo en la anterior Legislatura", explicó.
El diputado de Morena Max Correa Hernández informó que de tres mil 446 solicitudes de amnistía que se han presentado en el Estado de México, ya han sido liberadas mil 526 personas en la entidad, gracias a la Ley de Amnistía estatal.
Además, la Legislatura mexiquense recibió 425 solicitudes relacionadas por delitos de alto impacto que fueron turnadas a diversas instituciones para que den su opinión, y a las cuales les darán seguimiento.
Cada semana, familiares de personas a quienes señalan como injustamente presas se manifiestan para pedir justicia y que los casos sean analizados, pues aseguran que les fabricaron delitos.
El calendario de posible instalación de comisiones prevé que la especial de Amnistía se instalaría el día martes 26 de octubre.