Toluca, México.- A lo largo de más 40 años como paramédico del Servicio de Urgencias del Estado de México, Héctor Valero Avilés ha participado en infinidad de servicios de atención a la ciudadanía víctimas de algún accidente automovilístico principalmente.
En entrevista con esta casa editorial, precisó que vio el anuncio de solicitud de personal con conocimientos en urgencias médicas, en un cine, en la capital mexiquense, por lo que no dudó ni un momento en acudir para pedir informes generales de la vacante.
Una vez que se realizó el proceso de selección de personal, Valero Avilés tuvo que aprender a usar su imaginación para improvisar instrumentos para sus actividades laborales, tales como la elaboración de collarines con cartón y camillas con tablas de madera.
Nos tocaba improvisar con cartón, las camillas en ese tiempo era como las que traían los militares, con tablas de madera en las orillas y muy pesadas, lo que a veces dificultaba el movernos más rápido para darle la atención al lesionado. En el caso de las ambulancias eran nada más tres, una jeep, una combi y una camioneta pick up
precisó el paramédico veterano del SUEM
En los inicios, el SUEM tenía su base en lo que hoy son las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México, en la calle Independencia, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales.
Atención de emergencias en fiestas decembrinas
Con la llegada del mes de diciembre el número de accidentes crece hasta en un 35 por ciento, lo que representa una carga laboral para los diferentes cuerpos de emergencia y policiacos de la entidad.
En ese sentido, Héctor Valero aseguró que en la mayoría de los casos la ingesta de alcohol está relacionada con accidentes automovilísticos durante estas fechas, situación que en los casos más lamentables deriva en la muerte de la o las víctimas.
Llevamos ya 42 años aquí en el Servicio de Urgencias del Estado de México y cada año es lo mismo, accidentes por el abuso en la ingesta de alcohol y que lamentablemente en ocasiones deriva en muertes. De momento no recuerdo algún servicio en particular, pero siempre los accidentes que atendemos en estas fechas son más tristes de lo que de por sí la muerte de un ser humano puede ser
Para finalizar el paramédico veretano del SUEM exhortó a la ciudadanía a celebrar el fin de año y la navidad sin abusar de la ingesta de bebidas embriagantes, así como ser muy precavidos en el caso de quema de pirotécnica y preferentemente, evitar que los niños la manipulen.
Los festejos familiares y el trabajo
Héctor Valero tiene un horario laboral de 24 horas de guardia por 72 de descanso. Pese a ello en varias ocasiones se ha ausentado del ambiente familiar por atender su trabajo, perdiéndose así festejos de cumpleaños, aniversario de bodas e incluso navidades.
Los festejos siempre son agradables, y tenemos que acoplarnos para trabajar y descansar si es que tenemos la suerte, de que caiga en fechas como el 24 de diciembre, pero con ayuda de mi esposa y el apoyo de mi familia es que estoy aquí. Las ausencias no hay manera de compensarlas al cien por ciento, pero el tiempo nos supo recompensar
informó Valero Avilés
Cabe destacar que si los paramédicos faltaban a sus guardias laborales en los inicios del SUEM, eran acreedores a un castigo denominado ‘arresto’, el cual consistía trabajar las 24, 48 o 72 horas posteriores sin sueldo, el cual además era bastante bajo.
“Cuando comencé en este trabajo era soltero, pero cuando me casé las cosas fueron distintas porque a veces tenía que ausentarme. Además al inicio el sueldo no era muy bueno y no alcanzaba, así que varios compañeros que en ese entonces ya estaban casados se tuvieron que ir porque el sueldo era insuficiente”.