Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el estado de emergencia en Chalco y de la posibilidad de que asista a la zona de inundación como hace unos días lo hizo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Ante el cuestionamiento, el mandatario respondió que continúa llegando la ayuda por parte de las brigadas y de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa Nacional y los elementos de las tres órdenes del gobierno que trabajan en conjunto.
“Tenemos el Plan DN-III y el Plan Marina; la gente de Chalco sabe que ahí están los soldados, los de Guardia Nacional, Protección Civil, que se les está ayudando”.
Sin embargo, aceptó que parte del problema por el cual el municipio se encuentra en este estado de emergencia es la falta de tiempo que tuvo el gobierno federal, estatal y municipal para atender un problema estructural que data de hace más de dos décadas.
Por tal motivo, reconoció que espera que la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, continúe con las labores necesarias para evitar que nuevamente el municipio se inunde con tal gravedad.
“Este pendiente se lo vamos a heredar. Afortunadamente no regresaron los corruptos y va a continuar con el trabajo, y van a salir beneficiados todos los que están exigiendo justicia con justa razón, imagínense cuántos damnificados”.
Además, declaró que han construido una campaña para desacreditar las labores que se han realizado en Chalco hasta el día de hoy por parte de algunos medios de comunicación a través de la desinformación.
- Por si no lo viste | Vecinos evacuados ocupan uno de tres refugios habilitados en Chalco
“Hay medios que utilizan desgracias como estas para cuestionar al gobierno, qué hace el gobierno. Ofendiendo a la gente”, comentó respecto a la campana que se observó a través de redes sociales con la frase “disfruten lo votado”, la cual hacía alusión a que al ser Chalco un municipio gobernado por abanderados de Morena, los mismos vecinos son culpables de lo que les está ocurriendo.
Además, durante su conferencia señaló que desinformación prolifera, muestra de ello son unos supuestos vecinos molestos pertenecientes a las colonias afectadas derribaron una presa para que el paso del agua pudiera ser continuó.
Sin embargo, se identificó que dicho material pertenecía a un país asiático y no al municipio mexiquense.