Valle de México.- Aunque 100 días es un lapso breve para analizar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal, catedráticos de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán destacaron durante una mesa de análisis ante estudiantes que uno de sus principales errores ha sido la cancelación del que sería el nuevo aeropuerto de la CDMX en Texcoco, por la deuda generada que deberá pagarse en los próximos 20 años y porque esa área estaba destinada a la magna construcción.
Frente a estudiantes de diferentes licenciaturas de la División de Ciencias Socioeconómicas, los exponentes también cuestionaron la creación de una nueva refinería, justo cuando en diferentes partes del mundo se estudia la aplicación de fuentes de energías renovables.
Aunado a esto, se interrogó sobre cómo un partido político (en este caso Morena), sin cuadros políticos, haya ocupado ciertos cargos gubernamentales ampliamente cuestionados por la falta de preparación académica.
Los académicos coincidieron en señalar que el gobierno debe mantener relaciones cordiales con los empresarios nacionales y extranjeros y aunque criticaron la creación de una nueva refinería, plantearon que al ser México uno de los principales productores de petróleo bien puede surtir el territorio nacional con gasolinas propias y convertirse en el principal exportador de América Latina.
Por otra parte, cuestionaron la entrega directa de recursos financieros a determinados grupos de la población, situación clientelar que en nada ayuda a paliar la pobreza de millones de mexicanos.
El doctor Jorge Feregrino comentó que pese a que existen cifras trimestrales e información diaria del tipo de cambio, de la bolsa de valores y tasas de interés, “hay que considerar los efectos del contexto internacional. El reto de López Obrador como presidente es la forma en que aplica la política económica”.
También puedes leer | Respaldan Morena, PT y PRD despenalizar el aborto en Edomex
La doctora Mónica Mimbrera se refirió al relevo de subgobernadores, en el caso específico de Gerardo Esquivel, ratificado el pasado mes de febrero, “es un especialista en la distribución de los ingresos; su participación representa aire fresco en la Junta de Gobierno del Banco de México”.
Para el doctor Roldán Andrés, el gobierno en funciones debe bajar las tasas de interés y reactivar el mercado interno, porque “sin inversión pública ni privada -nacional y extranjera-, si no se incorpora la tecnología de punta, no habrá certidumbre ni crecimiento”.
A su vez, el doctor Javier Galán indicó que el primer yerro de López Obrador fue cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, “pésima decisión porque marcó a la baja la credibilidad del gobierno que comenzó desde el 1 de julio de 2018, eso creó una deuda considerable”. Luego se preguntó sobre la forma de plantear el plan de negocios de Pemex y cómo conseguir financiamiento para una nueva refinería.
Finalmente, el doctor Jorge López señaló que después de 36 años de gobiernos neoliberales “tiempo en que se prometió crecimiento económico del dos al 4% y la generación de empleos con reformas estructurales incluidas, se generó hartazgos en la población y en 100 días del nuevo gobierno hay claroscuros en cuanto al crecimiento económico”.