La Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo un operativo para combatir el robo de energía eléctrica y eliminar el uso de los “diablitos” que permiten el desvío de energía sin registro. La empresa busca garantizar un registro preciso en los recibos de luz y evitar cualquier manipulación en los medidores.
Si bien hay consecuencias para los que cometen este delito, como multas y penas de prisión que van desde los 3 hasta los 10 años, así como sanciones que pueden ascender hasta mil unidades de medida y actualización (UMA), muchos usuarios siguen utilizando este método para no pagar luz.
De acuerdo a trabajadores de la empresa paraestatal que se encuentran revisando medidores en zonas industriales del municipio de Tlalnepantla, las multas económicas pueden variar y dependiendo del tiempo durante el cual se haya llevado a cabo el robo de luz y la región geográfica.
Afirmaron que este tipo de prácticas ilegales, por lo regular se lleva a cabo en unidades habitacionales, colonias irregulares y en industria donde los vecinos consideran que el suministro eléctrico no es equitativo y seguro para todos los ciudadanos.
El operativo incluirá la instalación de nuevos medidores y la verificación de consumos eléctricos sospechosos.
“Hay quien paga recibos de luz de 150 pesos y cuando vamos a verificar, nos encontramos que son residencias ubicadas en Satélite, Huixquilucan o el Club de Golf Hacienda”, explicaron los trabajadores de la CFE.
Dijeron que esta medida se extenderá a los municipios de todo el país, y se espera que dure todo el año, los trabajadores pidieron la cooperación de la ciudadanía para que la revisión de medidores sea pacífica en las colonias y fraccionamientos.
Este movimiento forma parte de una estrategia continua de la CFE para poner fin a los llamados “diablitos”, dispositivos utilizados para alterar los medidores y reducir artificialmente el registro de consumo eléctrico.
La instalación de “diablitos” pueden generar cortocircuitos, incendios, daños a la infraestructura eléctrica y accidentes mortales, por eso es considerado como un delito federal a todos los usuarios para que se abstengan de utilizar los llamados “diablitos”.
El poner diablitos, robar la luz de tu vecino y demás prácticas similares, te pueden hacer acreedor a una multa muy importante por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual en 2022 informó que se tuvieron pérdidas de millones de pesos debido al robo del suministro en nuestro país.
Los “diablitos” se conocen como conexiones ilegales que permiten el robo de luz para reducir el consumo de electricidad en los medidores y evitar pagar lo correspondiente.