Aun cuando muchas veces el periodismo científico se ve como algo lejano y aburrido, los medios de comunicación se han abierto y cada vez tienen más espacios para dar a conocer temas de ciencia.
Periodistas de medios locales destacaron en el Conversatorio "El Periodismo en la Innovación Tecnológica y Científica" que los temas de ciencia cada vez son más difundidos. Llamaron a no compartir noticias falsas, a no creer todo lo que se señala en redes sociales y a tener cuidado con los contenidos que compartimos.
La periodista Adriana García Sánchez de El Sol de Toluca, quien obtuvo un premio por su reportaje en torno a Viviendas Antisísmicas destacó que desde marzo del año pasado esta casa editora publica cada semana una sección de Ciencia, donde aborda diversos temas, y hasta el momento ha difundido 80 contenidos científicos.
Destacó que los artículos que se han dado a conocer abordan temas como enfermedades, tratamientos, terapias, el impacto del cambio climático, especies endémicas, déficit alimentario, los alimentos que se consumirán en el futuro, entre otros.
Los periodistas, opinó, se deben preparar, pues a veces los científicos son difíciles, pero es necesario leer y saber lo que van a preguntar.
Junto con Alondra Ávila, de Milenio Estado de México y Ginarely Valencia de Uni Radio compartieron la necesidad de difundir y hacer atractivos los artículos en torno a ciencia para que la población se interese en ellos, pero también de cuidar la información, pues hay contenidos que no son ciertos o no tienen fuentes veraces.
Destacaron el esfuerzo de El Sol de Toluca por difundir esos temas, pues es de los pocos medios que tienen una sección de Ciencia.