Integrantes de la organización Fuera del Clóset, nuevamente alzaron la voz, y en esta ocasión interpusieron una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito con sede en Toluca, contra la LXI Legislatura local y el Poder Ejecutivo del Estado de México, por no incluir una partida presupuestal para atender las necesidades prioritarias de este sector de la población.
Representantes de dicha organización y de Amicus A.C., advirtieron que carecer de montos específicos no contribuirá a reducir las desigualdades que enfrentan actualmente.
En la Plaza Hidalgo del centro de la ciudad, Ricardo Torres Coyotzin, presidente de la asociación civil “Fuera del Clóset”, precisó que el recurso legal que interpusieron ya fue admitido, porque carecen de recursos específicos etiquetados para restituir y garantizar los derechos de las personas LGBT+.
Entre los rubros prioritarios que demanda este sector de la población, aseveró que se encuentran: Salud, educación, seguridad e impartición de justicia.
Explicó que la demanda que presentaron se respalda en la sentencia favorable de un juicio de amparo promovido por la asociación Amicus en Guanajuato, la cual derivó en la modificación de presupuesto de Egresos de esta entidad en 2022 y la votación por unanimidad de un anexo presupuestal en el presupuesto para este año.
Por lo anterior, confió en que el Poder Judicial emitirá una sentencia favorable para este sector de la población, para obligar a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, a diseñar una serie de políticas públicas que les permitan ir combatiendo la violencia y la discriminación.
Ante dicho panorama, agradeció el apoyo que les ha brindado la organización Amicus en este tema, porque se suma al trabajo que han venido realizando Fuera del Clóset en favor de los derechos humanos de las personas LGBT+.
Por su parte, Juan Pablo Delgado, quien funge como director de Amicus, explicó que el proyecto nació en Guanajuato, donde el año pasado el amparo resultó favorable y destinaron 7 millones de pesos para realizar un diagnóstico para la aplicación de recursos en favor de sus derechos.
“Ahora buscamos que esta petición sea una realidad en otras entidades del país, como Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Edomex; de tal manera que para 2024 sea un estándar nacional”, puntualizó.
Finalmente, hicieron hincapié en que seguirán luchando para que todos los derechos de la población LGBT+ sean garantizados, pero ahora mediante una partida presupuestal específica en la entidad.