Toluca, México.- La Consulta Infantil y Juvenil 2018, en su octava edición, registró el más alto nivel de participación de niños y adolescentes en todo el país con un total de 5 millones 425 mil participantes, de los cuales el 15 por ciento son del Estado de México, lo cual representa que 839 mil 176 menores acudieron a expresar su opinión.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Martín Martínez Cazares, y el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, dieron a conocer que en territorio mexiquense la meta de participación fijada fue superada en 52 por ciento.
Recordaron que para esta Consulta se decidió utilizar dos modalidades de participación, la tradicional mediante una boleta impresa, la cual resultó la preferida de niños y adolescentes de seis a 17 años de edad y alcanzó un 85 por ciento; en tanto la modalidad digital, realizada a través de dispositivos electrónicos registró 15 por ciento de las preferencias.
Precisaron que la meta programada para el estado fue de 553 mil 580 niños y adolescentes, mientras que la participación real se ubicó en 839 mil 176 mexiquenses menores de 17 años que, en su mayoría se concentran en las zonas urbanas, pero también en las zonas rurales alejadas, a donde se instalaron casillas.
De acuerdo con los datos recabados, las niñas fueron las que más participaron con un 50 por ciento, mientras que el 47 por ciento fueron niños y el porcentaje restante no respondió. El rango de edad que más acudió a las urnas fue de 10 a 13 años con un 38 por ciento, seguido del rango de 14 a 17 años con 28.82 por ciento y el de 6 a 9 años solo con 28.7 por ciento.
Además, el número de casillas instaladas superó las expectativas, pues en un inicio se tenían contempladas mil 816 y al final se instalaron dos mil 469, es decir, 35 por ciento más a lo establecido, mientras que el día con más casillas y voluntarios registrados fue el jueves 22 de noviembre.
Los titulares e la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informaron que será hasta el mes de febrero cuando se den a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, una vez que se analicen y procesen las respuestas a la encuesta sobre derechos humanos, equidad de género y medio ambiente.
Como dato sobresaliente, comentaron que muchos niños que aún no están alfabetizados, pero que se encuentran dentro del rango de edad para participar, decidieron sus respuestas a través de dibujos, los cuales serán analizados por especialistas en la materia.
Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, destacó la relevancia de que las autoridades tomen en cuenta la opinión de este sector de la población para el diseño de políticas públicas y programas dirigidos a ellos, con el fin de mejorar su nivel de vida y bienestar.
Finalmente, Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, afirmó que “los resultados se entregarán a las autoridades para que se conviertan en políticas públicas de atención a estos grupos de edad”, concluyó.