Toluca, México.- Al advertir que México es el número uno en corrupción, en desconfianza y en impunidad, e incluso se puede hablar de la globalización de la corrupción en el sector público y en el privado, el investigador de la UAEM, Óscar Diego Bautista advirtió que es urgente reconstruir México y el mejor “pegamento” para el tejido social es recuperar los valores.
Durante la presentación de la Colección “Cuadernos para Prevenir y Controlar la Corrupción” organizada por la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense sostuvo que hay una especie de evolución o perversión de la democracia por una oligarquía, es decir, el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos; mientras hay muchos pobres y problemas; por lo cual falta fortalecer los valores y la ética pública.
La ética pública como un campo de conocimiento que a su vez tiene todo un conjunto de herramientas para intentar restablecer el tejido social entre la ciudadanía de nuestro país.
Óscar Diego Bautista, investigador de la UAEM
En entrevista dijo que los Sistemas Anticorrupción federal, estatales y municipales son un buen intento, aunque tienen fallas y debilidades, como el hecho de no ir a las causas del problema para evitar que sigan las malas prácticas y la creación de una burocracia alrededor de esos sistemas, que provocan u avance lento, además de la falta de un pilar ético como mecanismo para prevenir.
Es un sistema que apenas se están estableciendo las bases, apenas va a operar, creo que no hay mucha experiencia, el decreto de creación todavía es un poco ambiguo, tiene fallas, tiene debilidades, todavía no se dice exactamente qué se va a hacer y creo que a partir de que se instale y empiece a operar todavía va a pasar tiempo.
En el ámbito federal el sistema se creó hace dos años, pero hasta el momento no ha habido resultados concretos; sin embargo, previó que si se hacen bien las cosas, hay futuro para esos sistemas anticorrupción, siempre y cuando las instituciones que los conforman sean encabezadas por gente experta, que conozca y entienda el problema.
Los comentaristas Luz María Gómez Ordóñez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional; Anibal Hernández Mendoza, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto de Salud Pública de Guanajuato y Edgar Omar Espinal, profesor de la Universidad de Guanajuato coincidieron en que esos cuadernos ofrecen una solución integral a los problemas para prevenir y controlar la corrupción, con pautas, criterios, y orientaciones para que los servidores públicos actúen mejor, con principios sólidos.
Luz María Gómez destacó que vivimos una generación de “juniors” y élites con la bandera de la globalización y advirtió que ser político no es estar entregando cosas, ni hacer negocio; sino servir, pues la política está desprestigiada.
Óscar Diego Bautista advirtió que existe una “ceguera axiológica” donde ya no vemos la corrupción, que es un cáncer grave, por la cual muchas instituciones no cumplen con sus objetivos y exhortó a que se conozcan los cuadernos, y a actuar con ética.
Advirtió que en el Estado de México tanto el fiscal anticorrupción, como los magistrados especializados fueron designados por el gobernador anterior y consideró que faltó precisar la mecánica de la selección en esos cargos.
En el caso de los directores de Desarrollo Social, dijo que deben ser denunciado ante las fiscalías especializadas en delitos electorales, mientras la Contraloría iniciaría procedimientos contra los alcaldes que solicitaron licencia y buscan reelegirse, por presunto desvío de recursos y por posible abuso de poder.
Victorino Barrios refirió que las denuncias prácticamente comenzaron a llegar desde el inicio de las campañas electorales para integrantes de municipios y para diputados locales, aunque en el caso de la Legislatura no han recibido ninguna.
El contralor llamó a presentar denuncias formales, aunque admitió que a veces es difícil que se haga porque la gente tiene miedo a represalias, por lo cual vaticinó que llegarán muchas de carácter anónimo.
Con la reelección, advirtió, surge el riesgo de que quienes busquen repetir en el cargo no dejen de recibir los apoyos que como autoridad pueden ordenar, pues al parecer creen que quienes se quedaron en el cargo están “de relleno” y eso podría derivar en devíos de recursos y en abuso de autoridad ante servidores que no quieren hacer una actividad proselitista, pero si no lo hacen creen que perderán su trabajo.
A la Contraloría también ha llegado la denuncia de un regidor, quien solicitó a un alcalde la lista de quienes pidieron licencia para apoyar las campañas, pues asegura que los trabajadores siguen en el ayuntaniento y por la tarde realizan actividades proselitistas.