/ viernes 1 de noviembre de 2024

'La cosmovisión sobre la muerte en Mesoamérica está representada en esculturas, códices y pinturas': Eduardo Matos Moctezuma 

El reconocido arqueólogo y antropólogo destacó la importancia de la muerte para las culturas maya y mexica

'La muerte está presente en la forma de pensar y concebir el universo de las sociedades prehispánicas que había en Mesoamérica, pero también está en todas las épocas y para todas las personas, siempre se ha buscado evadirla pero no se ha podido nunca', expresó el reconocido arqueólogo y antropólogo, Eduardo Matos Moctezuma en la conferencia magistral La muerte en el México prehispánico que ofreció en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En la sala “José Blanco Regueira” de la Facultad de Humanidades y ante miembros de la comunidad auriverde, Matos Moctezuma expuso que el culto a la muerte es un tema presente en las sociedades prehispánicas, de todas las épocas y circunstancias.

Destacó la cosmovisión de la muerte para las culturas maya y mexica, la cual consta de la relación con deidades, la dualidad entre lo femenino y lo masculino y las causas de fallecimiento, haciendo hincapié en la influencia que marcó para la creación de obras artísticas.

Detalló que las ofrendas, esculturas, códices, pinturas y escritos literarios que se han descubierto a lo largo de los años, sirven para comprender la importancia del culto a la muerte que se tenía en Mesoamérica y que a su vez representan el contraste de la vida y la muerte, concebido como un ciclo del cual no se puede escapar.

'Lo que va a determinar la muerte en los pueblos prehispánicos es la manera en la que ocurrió y la esperanza de ir a algún lugar después de ella, no pensar en el final, sino en la continuación', precisó.

Dicha actividad formó parte del Coloquio Internacional Arte y Transdisciplina 2, perspectivas críticas, Historia y psicoanálisis, en la cual se presentaron actividades como proyecciones de documentales, conferencias magistrales, presentaciones de libro y exposiciones, con el propósito de que, a través del arte y el análisis de la historia, se sensibilice sobre la muerte, violencia y cura en la cultura actual.

'La muerte está presente en la forma de pensar y concebir el universo de las sociedades prehispánicas que había en Mesoamérica, pero también está en todas las épocas y para todas las personas, siempre se ha buscado evadirla pero no se ha podido nunca', expresó el reconocido arqueólogo y antropólogo, Eduardo Matos Moctezuma en la conferencia magistral La muerte en el México prehispánico que ofreció en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En la sala “José Blanco Regueira” de la Facultad de Humanidades y ante miembros de la comunidad auriverde, Matos Moctezuma expuso que el culto a la muerte es un tema presente en las sociedades prehispánicas, de todas las épocas y circunstancias.

Destacó la cosmovisión de la muerte para las culturas maya y mexica, la cual consta de la relación con deidades, la dualidad entre lo femenino y lo masculino y las causas de fallecimiento, haciendo hincapié en la influencia que marcó para la creación de obras artísticas.

Detalló que las ofrendas, esculturas, códices, pinturas y escritos literarios que se han descubierto a lo largo de los años, sirven para comprender la importancia del culto a la muerte que se tenía en Mesoamérica y que a su vez representan el contraste de la vida y la muerte, concebido como un ciclo del cual no se puede escapar.

'Lo que va a determinar la muerte en los pueblos prehispánicos es la manera en la que ocurrió y la esperanza de ir a algún lugar después de ella, no pensar en el final, sino en la continuación', precisó.

Dicha actividad formó parte del Coloquio Internacional Arte y Transdisciplina 2, perspectivas críticas, Historia y psicoanálisis, en la cual se presentaron actividades como proyecciones de documentales, conferencias magistrales, presentaciones de libro y exposiciones, con el propósito de que, a través del arte y el análisis de la historia, se sensibilice sobre la muerte, violencia y cura en la cultura actual.

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