Aunque en este momento el proyecto para la instalación de una ciclovía sobre Isidro Fabela y Paseo Colón en Toluca se encuentra suspendido, es necesario que las autoridades no tomen decisiones sobre el escritorio o con base en ocurrencias y escuchen a todos los sectores involucrados, entre ellos a los propietarios de 700 establecimientos que podrían resultar afectados.
Durante una reunión web, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), Juan Felipe Chemor Sánchez reiteró el llamado para analizar dicho proyecto, ya que la Junta de Caminos los dejó sin acceso a la información en los últimos días.
La Junta de Caminos nos dejó sin información sobre este tema, lo que sabemos es que temporalmente se encuentra suspendida la obra.
El representante del comercio establecido en esta zona aseguró que ya existe un recurso económico para que se lleven a cabo las ciclovías, pero la parte que les preocupa es que dicho proyecto se autorizó sin llevar a cabo una consulta ciudadana y sin escuchar al sector empresarial.
“Las autoridades no han escuchado a la Cámara de Comercio que es un órgano de consulta, de acuerdo con la ley. Los comerciantes comenzaron a enterarse de este proyecto que ha generado descontento, porque venimos de una fuerte caída económica por la pandemia del Covid-19”, aseveró.
Por lo anterior, pidió tomar en consideración que el hecho de cerrar las calles para instalar una ciclovía representaría un golpe fatal para los comercios establecidos que operan en las zonas antes referidas.
“Conocemos los casos de éxito en el mundo, porque hemos estado en eventos internacionales, pero lo que veremos en Isidro Fabela no tiene nada que ver con el uso de una bicicleta y para muchos establecimientos el proyecto resultaría un golpe fatal”, apuntó.
De igual forma, destacó la necesidad de pugnar por ciudades modernas, en donde haya una menor contaminación así como un mejor transporte público y planeación, por lo que parte de estas soluciones son las ciclovías bien planeadas.
Chemor Sánchez señaló que afortunadamente han encontrado eco a sus inquietudes y preocupaciones sobre este tema en el ayuntamiento de Toluca, pero saben sobre la posición en la que se encuentran los grupos de ciclistas y la Junta de Caminos, que es la responsable de la obra.