La dalia, más allá de su belleza y ornamentación

Tiene potencial alimenticio por sus propiedades nutricionales y sabor

Adriana García

  · domingo 6 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- La Dalia, considerada la flor nacional ha sido poco promovida para el consumo alimenticio cuando tiene propiedades benéficas para el organismo al integrar nutrientes, proteínas y carbohidratos, señaló la titular de la “Dalías & Julietas”, Julieta Ruiz Cedillo.

La bióloga indicó en México la mayoría de los cultivos de esa planta se concentran en el rubro ornamental pero tiene alta proyección en el ámbito comestible por en sus hojas, tubérculo, pétalos, siempre y cuando sean orgánicos.

Detalló que la parte verde es posible prepararla como quelites, la flor en infusiones, tisanias, tés, agua, mermela y en nieve de leche con piloncillo.

En tanto que el tubérculo, indicó se puede comer crudo con chile o limón y en ensaladas porque tiene un sabor similar al de la jícama o rábano y cocido en algún guisado como picadillo, tinga o en crema pues se parece a la papa.

Explicó que la dalia ha sido muy estudiada por investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el punto de vista del cultivo y de sus propiedades para el consumo alimentario.

Explicó que la Dalia es proveedora de fibra, proteínas, carbohidratos, inulina que estabiliza los niveles de glucosa en la sangre, el tubérculo previene o alivia infecciones estomacales al inhibir la bacteria E coli y posee valor energético.

Asimismo, tiene carbohidratos, proteínas y otras propiedades útiles para el organismo.

Recordó que los aztecas en sus caminatas ubicaban las islas de dalia para extraer el tubérculo pues es un alimento muy completo.

Expresó que otra forma de utilizarla es deshidratada en galletas, pan y tortillas, en su empresa solo lo combinan con vegetales y no producto de origen animal.

También los pétalos se pueden usar para teñir textiles y elaborar jabón porque contiene antioxidante que permite mantener la piel bien hidratada.

La llamada flor nacional fue decretada así por el presidente de la República, Adolfo López Mateos, por ser símbolo de la floricultura mexicana, lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Nación y su nombre proviene atlcocotlixochitl, proviene del náhuatl que significa flor de tallo hueco, explicó.

El cultivo abundó es factible porque la semilla se reproduce con facilidad, con el tubérculo o in vitro, es una planta de sol que empieza a germinar a finales de febrero y hasta noviembre en invierno descansa porque se protege del frío.

A la fecha, dijo son pocos los productores de la dalia a nivel nacional, la Asociación Mexicana de esa flor agrupa a una cantidad ínfima, aunque existen cultivos en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, pero de tipo ornamental y no para alimento humano.

No obstante, en algunos países como Holanda, Francia y Estados Unidos es muy reconocida e incluso se organizan festivales en su honor, apuntó.